Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Aceptadas las tres enmiendas presentadas por el PP a la moción que urge al Gobierno a impulsar ayudas para la industria electrointensiva

El senador por Cantabria del Partido Popular, Félix de las Cuevas, ha sido el encargado de defender las iniciativas en la Cámara alta, que han sido asumidas por el PNV, autor de la moción

El PSOE ha votado en contra, siendo el único partido que no apoya estas ayudas para el sector

 

El senador por Cantabria del Partido Popular (PP), Félix de las Cuevas, ha comparecido hoy jueves en la Cámara alta para, en nombre de su grupo, solicitar la inclusión de tres enmiendas en la moción presentada por el PNV sobre la potencia reactiva capacitiva en la industria electrointensiva.

Aunque desde el PP se comparte plenamente la esencia de la moción, a la cual han dado su voto favorable, han creido necesario impulsar “cuantas facilidades sean posibles a la industria electrointensiva, sin establecer dificultades artificiosas para su viabilidad o permanencia en España a corto, medio y largo plazo”.

Así lo ha afirmado De las Cuevas durante su intervención en la que ha aprovechado para subrayar que se trata de un sector que en la actualidad está pagando la energía a un precio 100% más elevado respecto a países como Francia, y si la situación no se soluciona “puede traducirse en una desclocalización irreversible de nuestra industria electrointensiva”.

A este respecto, De las Cuevas ha propuesto que “en aras de evitar equívocos o malas interpretaciones”, cualquier cambio de potencia “siempre se lleve a cabo garantizándose previamente la viabilidad para la red eléctrica de los cambios requeridos en el plazo solicitado por la empresa”.

En segundo lugar, desde el Partido Popular se ha solicitado la puesta en marcha, por parte del Estado, de cuantos mecanismos de ayuda sean necesarios en aras de facilitar la instalación de los equipos de compensación dinámicos ya mencionados.

Y en tercer lugar, De las Cuevas ha pedido vincular los planes de ayuda a la presentación de un plan de acción por parte de las empresas. De esta forma, ha añadido, “será posible conocer la cuantía y la magnitud de dichas inversiones para cada industria, en tanto en cuanto, como indica la moción original del PNV, la concepción de estas bonificaciones propuestas es temporal y tiene como objeto facilitar la puesta en marcha de estos equipos para la mejora de sus factores de potencia”.

“Tenemos que apostar por todas las ayudas que sean necesarias en este sentido. La industria electrointensiva está atravesando una situación muy complicada y se debe tener muy en cuenta”, ha señalado

Estas aportaciones son, según De las Cuevas, "positivas para la industria y para esta moción", la cual fue apoyada por el PP dado que se trata de una industria que se encuentra “en grave riesgo de deslocalización o cierre en nuestro país, como la realidad está constatado”.

“En el norte de España conocemos muy bien este tema, tenemos grandes industrias en peligro como Ferroatlántica y Reinosa Forgings & Castings”, ha indicado De las Cuevas.

VOTO EN CONTRA DEL PSOE

El PNV, impulsor de esta moción, ha aceptado las tres aportaciones presentadas por el Partido Popular al considerarlas “muy apropiadas y acertadas” y ha elaborado una Propuesta de Modificación que incluye los mecanismos necesarios para ayudar a estas empresas. El PSOE, sin embargo, ha votado en contra de la moción, siendo el único partido que no HA apoyaDO este tipo de ayudas al sector de las electrointensivas.

 

Se adjuntan audios y foto

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies