Junto a ello, el Grupo Parlamentario Popular el PP instará al pago "inmediato" a los ganaderos de todos los gastos y pérdidas en sus explotaciones ocasionados a partir del mes de febrero "o que se ocasionen" como consecuencia de la enfermedad.
"El único responsable de que la lengua azul haya plagado ahora Cantabria es el Gobierno regional. Es responsable del gran desastre económico y ecológico que se ha producido porque si hubiera vacunado en febrero y marzo no hubieran muerto las miles de ovejas y las vacas que han muerto en junio".
Rodríguez Argüeso se ha remitido a la comparencia del 11 de septiembre del consejero de Ganadería, Jesús Oria, quien dijo que su departamento tomó la decisión de "paralizar" la vacunación atendiendo "la petición del sector".
El portavoz del PP considera que "si no aparece ningún informe técnico, los responsables son los políticos, el consejero de Ganadería, porque las decisiones del Gobierno siempre se tienen que basar en criterios técnicos".
El portavoz parlamentario del PP considera que el Ejecutivo tiene "responsabilidades patrimoniales sobre los gastos y pérdidas" ocasionados en las explotaciones por la lengua azul, tanto de las muertes como de los tratamientos médicos, que suponen "mucho dinero" para los ganaderos.
Finalmente, Rodríguez Argüeso ha explicado que el Ejecutivo regional no sólo debe pagar por las muertes sino por el resto de gastos originados como consecuencia de no vacunar, ya que esta decisión no la pueden tomar los ganaderos sino la Consejería.
"La responsabilidad patrimonial es del Gobierno y los ganaderos tienen que solicitarle el abono de todos sus gastos y los tendrá que pagar".