Mazas considera que la situación financiera de muchos municipios es difícil y se ha agravado sustancialmente en los últimos meses, en un entorno de crisis generalizada de la economía española que tiene una especial incidencia en las arcas municipales.
"Los ingresos locales vinculados a la actividad urbanística están disminuyendo y ya han dejado de situarse en el 20% del total de ingresos de los municipios. A esto hay que añadir la dificultad de acceso al crédito, que es mayor que otras Administraciones, así como el difícil cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria a pesar de los planes de austeridad que muchos municipios están aprobando ya".
Es por ello, que el Partido Popular lleva ya mucho tiempo demandando del Gobierno de Cantabria, que inicie la reforma de la financiación local a través del impulso del Pacto Local en la región. Hasta el momento, el Gobierno Regional, ha votado en contra de todas las propuestas de PP para afrontar desde la negociación y el diálogo la financiación local y el pacto local.
"Se han desperdiciado cinco años para afrontar los verdaderos problemas de los municipios, que recordemos, prestan servicios de competencias que le son impropias, sin que el Gobierno regional haya movido ni un solo dedo para solventar esta situación".
Una prueba evidente de ello es que en el año 2003, PSOE-PRC se encontraron con un proyecto de ley de pacto local consensuado por el Gobierno del PP con la Federación de Municipios que abandonaron.
"Por lo tanto, los anuncios que la vicepresidenta del Gobierno ha lanzado a favor de iniciar la reforma de la financiación local carecen de toda credibilidad, y solo muestran que el Gobierno Regional va a remolque de las iniciativas del Partido Popular aún con varios años de retraso".
"De cualquier forma, desde el Partido Popular pensamos que ya no se puede perder un minuto más, y en una iniciativa coordinada, a varios niveles Estatal, Regional y Local, con el objeto un mayor impacto en la justa reivindicación de modificar la financiación local en España y en Cantabria".
Por ello, se han llevado a cabo iniciativas por parte del Partido Popular en los ayuntamientos en los que tiene presencia, en el Senado y en Parlamento de Cantabria.
Mañana, una vez más, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, queremos, que el Gobierno Regional, se pronuncie acerca de las reivindicaciones, que el Partido Popular demanda de forma urgente con respecto a la reforma de la financiación local, que a nuestro juicio debe contener los siguientes elementos:
Queremos que el Gobierno de Cantabria, demande del Gobierno de la Nación:
- Un Acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades Autónomas y los Entes Locales para la reforma urgente de la financiación local paralela a la de financiación autonómica y para establecer las bases del Pacto Local, de forma que los Entes Locales puedan contar antes de que finalice este año con unas normas claras y precisas que se ajusten a sus necesidades reales de financiación, les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios impropios.
- Igualmente, que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos al objeto de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.
- Reclamamos además, la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, con amplia representación de los municipios, para tratar los temas de interés bilateral: actualización del catastro, transferencias estatales, gestión de los convenios y cooperación administrativa.
- Finalmente, planteamos en nuestra iniciativa el incremento en la Participación en Ingresos del Estado por parte de los Entes Locales para el Ejercicio 2009, garantizando a su vez, la participación de las Entidades Locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas.