Los portavoces del PP en Arenas de Iguña, Alberto Vallejo; Molledo, Dámaso Tezanos; Bárcena de Pie de Concha, Gerardo Sañudo; y Anievas, José Ramón Gómez, han manifestado su oposición a la ejecución de la planta de biogás que la empresa Sistemas Energéticos Sostenibles S.L. quiere construir en Arenas de Iguña, tal y como está prevista.
“El PP apuesta por las energías renovables, pero no de cualquier manera ni a cualquier coste. Vamos a estar al lado de los vecinos. No vamos a permitir que se pisoteen sus derechos”, ha dicho con rotundidad el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arenas de Iguña, Alberto Vallejo, sobre la proyectada puesta en marcha de una planta de biogás en terrenos de su municipio.
Los cuatro portavoces populares del Valle de Iguña han subrayado que su formación política ha dado sobradas muestras de su compromiso por las energías renovables, pero cualquier actuación debe estar debidamente planificada y ser seria, rigurosa y sostenible. Consideran inaceptable que no se informe adecuadamente a los vecinos y que sea el propio Gobierno de Cantabria el que empuje desde los despachos de Santander este tipo de instalaciones, sin contar con lo que piensan los que viven en esos territorios.
“Cantabria seguramente deberá contar con una o varias plantas de biogás, pero debe tenerse en cuenta a los afectados por esas futuras instalaciones”, han remarcado los portavoces populares que, en ese sentido, quieren dejar claro que “hay que oír a esos afectados, y hay que respetar escrupulosamente los procedimientos establecidos”. “Es imprescindible la transparencia en estos procesos porque al final se va a conseguir el efecto contrario al deseado: nadie va a querer tener esas instalaciones en su entorno”, han insistido.
Según han resaltado, ocurrió lo mismo con la construcción de parques eólicos que se tramitaron por las distintas administraciones de forma desordenada y precipitada, consiguiendo con ello generar una oposición vecinal que no quiere dejarse pisar por las administraciones que debieran defenderles.
En lo que se refiere, concretamente, al proyecto de la planta de biogás en Arenas de Iguña, han indicado que se trata de una iniciativa privada que “intenta implantarse en nuestro valle y que, a pesar de haberlo requerido varias veces, todavía no la conocemos en profundidad”.
“No conocemos el proyecto técnico completo para analizarlo, tampoco los informes técnicos sectoriales que lo avalan o las medidas correctoras que se prevén ejecutar”, han censurado los portavoces del PP, quienes han añadido que “ha pasado el tiempo y seguimos igual: sólo hemos conocido lo que nos quieren contar los promotores privados del proyecto”. “Nosotros representamos a los vecinos y no podemos actuar de oídas. Queremos conocer porqué tiene que instalarse esa planta en la ubicación prevista. ¿No existe ninguna otra alternativa o no quieren buscarla?”, han señalado los populares.
Por ello, “criticamos las ‘prisas’ de las administraciones que están tramitando el proyecto; tenemos que conocer en detalle toda la documentación que forma parte del expediente porque, una vez construido, no habrá marcha atrás”, han señalado. En ese sentido han indicado que “la creación de algún puesto de trabajo no justifica por sí sólo el aceptar que esa ubicación y sus características técnicas, son las adecuadas para implantar una infraestructura que es contaminante, que tiene impactos medioambientales que hay que conocer y que debe contar con que las medidas correctoras que se plantean desde el promotor sean adecuadas”.
En este sentido, esperan que “las prisas y el intentar que se apruebe todo de forma urgente, sin tener la información adecuada, no sea porque hay que dejarlo resuelto antes de las elecciones de mayo de 2023”.
“El futuro del Valle de Iguña está por delante de los intereses de aquellos que hoy, temporalmente, dirigen tanto el Gobierno Regional como los ayuntamientos afectados”, han enfatizado.
“En ningún caso vamos a apoyar un proyecto que desconocemos, que no cuente con esos informes sectoriales favorables y que puede hipotecar nuestro futuro sin disponer de las garantías necesarias de que los impactos que se produzcan puedan ser admisibles”, han concluido.
Se adjunta fotografía