El Partido Popular defenderá el lunes una moción en el Parlamento de Cantabria en la que plantea al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que para defender a los ganaderos frente al lobo dé un ultimátum a Pedro Sánchez: el cese de todos los consejeros del PSOE en el caso de que antes de dos meses no se inicien por el Gobierno de España los trámites sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
“Ese es el único lenguaje que el presidente Pedro Sánchez entenderá a la primera”, ha afirmado el diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, para quien el nivel de daños que están sufriendo los ganaderos de la comunidad autónoma “es insostenible”, con más de 941 ataques y 1.350 reses muertas en los últimos once meses, mientras el Gobierno de Cantabria no actúa con determinación ni en todas las vías posibles.
“O el lobo o los ganaderos, eso es lo que tiene que elegir el presidente regional”, ha afirmado Gómez, recordando que los ganaderos siguen sin saber qué futuro les espera después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) dejara en suspenso las autorizaciones del departamento de Guillermo Blanco para la caza de lobos en varios municipios.
En su moción, los populares vuelven a reclamar que se inste al Gobierno de España a revertir de forma inmediata la situación jurídica actual del lobo en la comunidad autónoma, hasta volver a la situación previa a su inclusión en el Lespre. Y piden que el Gobierno de Cantabria acuerde con los ganaderos afectados por los ataques del lobo las medidas necesarias para garantizar la continuidad de sus explotaciones.
El diputado del PP ha asegurado que la solución no pasa por el pago de las indemnizaciones por los daños causados por la fauna silvestre, sino que los afectados requieren de medidas sólidas y menos palabrería para frenar el imparable cierre de explotaciones.
Según ha recordado el portavoz de Ganadería del PP, los problemas que está originando a los ganaderos la protección del lobo viene a agravar la crisis que arrastra un sector afectado por la escasa rentabilidad por los inasumibles costes de producción ante el alza de los precios de la luz, el combustible o los piensos; por la sequía y por la falta de relevo generacional.
“Los ganaderos cántabros ya no aguantan más y el Gobierno de Miguel Ángel Revilla debe actuar si el Gobierno de España no saca al lobo del Lespre. Y creemos que la única salida que tienen el Ejecutivo autonómico y los ganaderos es que se presione a Pedro Sánchez y al PSOE para levantar la protección de lobo y retomar el control poblacional de la especio como se venía haciendo”, ha concluido Gómez.
Se adjuntan audio, fotografía y moción del Grupo Popular