El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, César Pascual, ha exigido al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que explique los motivos que le han llevado a cesar al director del Banco de Sangre, José Luis Arroyo.
En este sentido, el parlamentario del PP ha explicado que lo que está exigiendo su formación política es que “la motivación que nos ofrezca responda a una realidad, porque es precisamente la inexistencia de motivación lo que hace arbitrario este cese, precisamente el que no haya dicho las causas”.
“Además, el señor Pesquera debe saber, y si no alguien se lo tiene que explicar, que hay que motivar el cese expresando las razones, la veracidad y la realidad de dichas razones y la suficiencia de las mismas, y esto hay que hacerlo por sentencia del Tribunal Supremo” ha subrayado.
Tras destacar la “intachable trayectoria”, así como los proyectos desarrollados, por el hasta ahora director del Banco de Sangre, el diputado del PP ha señalado que “sin dar razones ni elemento probatorio alguno, ¿cómo se atreve el señor Pesquera a poner en duda la falta de idoneidad en el cargo del cesado?”.
“El señor Pesquera debe explicar en la motivación lo que no ha dicho, porque no ha dado ni una sola razón que permita inferir que el doctor Arroyo no sea idóneo para continuar desempeñando el puesto de director del Banco de Sangre para el que fue nombrado”, ha añadido.
César Pascual ha enmarcado la falta de explicaciones en la, en su opinión, “habitual trayectoria de oscurantismo y falta de transparencia del Gobierno” de socialistas y regionalistas, por eso ha exigido que en este caso haya “la trasparencia exigible a cualquier cargo público”.
El parlamentario del PP se ha preguntado si, como relevo de Arroyo, el consejero “¿Nos sorprenderá con un nuevo nombramiento de alguien con carné del PSOE? Y al respecto ha añadido que “sabíamos que había llegado a la consejería para ayudar al señor Zuloaga a ganar las elecciones. Ignorábamos que también sería como el señor Zuloaga, una máquina de colocar acólitos”.
En este sentido se ha referido a que los antecedentes “hacen muy sospechoso este cese injustificado” y como ejemplo ha señalado el nombramiento de la nueva directora del Observatorio de Salud Pública “que fue número 16 en las listas del PSOE en las últimas elecciones al Parlamento y que ha tomado el relevo del epidemiólogo que estuvo al frente de la entidad durante la pandemia”.
Por todo ello, el PP ha registrado tres preguntas en el Parlamento, dirigidas al consejero de Sanidad, quien, según César Pascual, debe explicar a los ciudadanos de Cantabria “por qué las razones que llevaron a la elección del doctor Arroyo para el puesto, ya no concurren o si concurren qué otra circunstancia objetiva determina la pertinencia del cese”.
“Es exigible que se explicite evitando expresiones opacas, estandarizadas, que puedan encubrir una intención patológica por falsa, caprichosa o ajena a los requerimientos del puesto o, peor aún, otros interés de partidismo”, ha concluido.
Se adjuntan audios y fotografía en el siguiente enlace