De ese total de 119 enmiendas, 22 se han dirigido a la ponencia de Organización, cuyos redactores fueron el diputado regional y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, así como la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón.
Otras 17 enmiendas se han presentado a la ponencia Política elaborada por la secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, y el diputado regional, Eduardo van den Eynde, mientras que Las 80 restantes han sido planteadas a la ponencia Económico-Social que corrió a cargo de la diputada regional, Cristina Mazas, y la también parlamentaria y alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio.
El presidente de la Comisión Organizadora, Santiago Recio ha destacado "tanto la alta participación como la actividad desarrollada por los compromisarios", lo que en su opinión "demuestra el interés por debatir sobre las distintas cuestiones que se han planteado" de cara al próximo congreso de los populares cántabros.
Pero además, a su juicio, las enmiendas presentadas "representan un claro ejemplo de cuáles son los verdaderos problemas que interesan a los ciudadanos". En este sentido subrayó que "a la vista de las 80 presentadas a la ponencia Económico-Social, se hace evidente que donde más necesidades y sensibilidad hay actualmente en la sociedad es precisamente en ese terreno"
"Por el contrario -- añadió -- tanto la organización interna de nuestra formación política como los propios principios ideológicos están bien claros dentro del Partido Popular. Somos un partido sólido tanto territorialmente como ideológicamente, y no tenemos, como otros, la necesidad de reinventarnos"
Recio aseguró que "el debate interno que aportan los compromisarios, a través de las enmiendas, evidencia que el Partido Popular está interesado no sólo por las ideas o la reafirmación de sus principios, sino sobre todo por la propuesta de políticas activas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".
Algo que consideró "acorde" con el lema que encabezará el congreso además de las siglas del partido, "Crecemos Juntos por Cantabria", porque, según añadió, "Cantabria es la preocupación de los que integramos el Partido Popular".