"Serán -- añadió Ignacio Diego -- unas iniciativas con las que trataremos de dar respuesta a los problemas que en materia urbanística y financiera deben afrontar de manera urgente nuestras entidades locales, que el Partido Popular desea que se debatan y a las que esperamos se sumen el resto de municipios".
Ignacio Diego, quien hizo estas afirmaciones con motivo de la reunión mantenida en Noja por el Consejo Local del PP (órgano integrado por los 41 alcaldes de esta formación política en Cantabria), afirmó que se vive una crisis que les va a obligar a hacer auténticos juegos malabares". Al respecto, el presidente regional del PP dijo que "ni los ayuntamientos ni sus vecinos pueden ser los paganos de la crisis económica".
Los primeros ediles del PP abogaron por una financiación adecuada que se ajuste al coste de los servicios prestados, los cuales en muchas ocasiones exceden las competencias que los ayuntamientos tienen atribuidas. En este sentido, Diego consideró "una urgente necesidad reformar el actual sistema de financiación local de manera simultánea al de la financiación autonómica".
"Una reforma que sirva para proporcionar a los ayuntamientos recursos financieros suficientes y mayor capacidad normativa que les permita solucionar el déficit ocasionado por la prestación de servicios que no les corresponden", subrayó el presidente del PP.
Por este motivo los alcaldes del PP acordaron presentar mociones tanto ante la FMC como ante los ayuntamientos solicitando al Gobierno la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del Estado en los Presupuestos Generales para 2009.
Los alcaldes del PP han abordado también la situación urbanística de los ayuntamientos. Al respecto Ignacio Diego afirmó que "durante los últimos cinco años el Gobierno sólo ha aprobado cuatro planes generales, pese a considerarlos como una de sus principales prioridades".
Por ello, los alcaldes del PP instarán a la FMC a crear una comisión por medio de la cual los ayuntamientos puedan recabar información sobre el estado de sus planes. Asimismo, pedirán a la federación que inste al Gobierno a mejorar y agilizar las funciones que corresponden a la CROTU, con el fin de evitar la situación actual de bloqueo en el proceso de elaboración y aprobación de esos planes.
Otra de las medidas será solicitar que se inste al Gobierno de Cantabria a la inmediata aprobación de los instrumentos necesarios para desbloquear y regular la construcción y rehabilitación de vivienda unifamiliar e instalaciones vinculadas a ocio y turismo rural en suelo rústico no urbanizable
Además solicitarán que se inste al Gobierno a la aprobación de las nuevas Normas Urbanísticas Regionales, alcanzando el máximo consenso con los ayuntamientos afectados. Mientras tanto, propondrán que se desbloquee y agilice la tramitación de los planes urbanísticos de esos municipios.
A propuesta de algunos alcaldes se habló también de las tasas y tributos que deben hacer frente los vecinos de los ayuntamientos de la región. En este sentido Ignacio Diego se pronunció de la siguiente manera "exigimos al consejero de Medio Ambiente que inmediatamente dé a conocer públicamente a todos los ciudadanos y singularmente a cada uno de los ayuntamientos cual va a ser la subida de la tasa de recogida y de tratamiento de las basuras, y si van a promover algún otro tipo de subida en otra tasa, e incluso si van a seguir el camino de estos años del gobierno socialista trasladando servicios que antes realizaba el Gobierno a los ayuntamientos".
Dado que se trató de la última reunión del Consejo Local antes del 10 Congreso Regional del partido, Ignacio Diego agradeció a los presentes la labor desarrollada y les animó a "continuar demostrando con su gestión que el Partido Popular es un partido de gobierno que antepone los intereses generales a los partidistas".