Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular presenta un texto alternativo a la Ley de Educación


El Gobierno ha mostrado su falta de voluntad política para alcanzar un consenso, así como su falta de ambición y capacidad para mejorar el sistema. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Educación, a la que acompaña además de un texto alternativo. Según ha explicado el diputado regional y portavoz de Educación, José Antonio Cagigas, "la propuesta del Gobierno no tiene la ambición ni la capacidad para cambiar y mejorar el sistema educativo cántabro".

"Lo que plantea el Gobierno es una ley innecesaria, porque no dice nada nuevo, no asume compromisos concretos, minusvalora el esfuerzo y el mérito, y no reconoce la libertad de las familias".
"Es un inmenso error que la primera Ley de Educación de Cantabria no sirva más que para decir que hemos hecho la primera Ley de Educación, pero no hemos tomado medidas para mejorar el sistema".
Cagigas ha lamentado que el PP no haya tenido más remedio que presentar enmienda a la totalidad con texto alternativo porque el Gobierno y el PSOE no han querido dialogar sobre la ley y buscar el consenso. Todo ello pese a que el Partido Popular ha hecho todo el esfuerzo necesario para alcanzar el acuerdo, aunque según ha querido dejar claro el diputado regional, "todavía estamos a tiempo de encontrar el acuerdo y el consenso. La Ley de Educación lo merece".
Según ha explicado Cagigas lo primero que tiene que tener una buena Ley de Educación son recursos económicos suficientes y, en el caso del proyecto del Gobierno, no hay ninguna referencia a esos recursos y, aunque la Consejería ha presentado una memoria económica, esta es una "farsa", porque no se incluye en los anexos y por tanto no será aprobada con la ley.

Por el contrario, la memoria económica que plantea el PP queda recogida en su proyecto de ley, y difiere además en distintos aspectos, entre otras cosas, que la memoria 'popular' se planifica a cuatro años, con una inversión de 428,8 millones de euros, mientras la del Gobierno es a seis años y por valor de 502 millones.
Una buena Ley de Educación debe apostar además por un "profesorado eficiente", algo que no recoge la ley del Gobierno, ya que no reconoce la autoridad del profesor ni prevé medidas para mejorar la convivencia en los centros.
Frente a ello, el PP propone diversas actuaciones, entre otras, reducir el porcentaje de interinos para que no supere el 8 por ciento y habilitar licencias de formación. En cuanto al alumnado, el PP aboga por alumnos comprometidos con el esfuerzo individual.
De todas formas el PP no está solo en sus reivindicaciones, y para ello, José Antonio Cagigas ha citado algunas de las recomendaciones del CES, el Consejo Económico y Social, que son suficientes para devaluar el documento del Gobierno.
Por ejemplo el CES considera insuficiente la oferta para alumnos de cero a tres años en el proyecto del Gobierno, mientras que el PP atiende esa necesidad.
Igualmente, el PP propone crear una Agencia de la Calidad cuyos miembros sean elegidos por el Parlamento para evaluar de forma objetiva la situación del sistema educativo.
Del mismo modo, el Partido Popular apuesta por la enseñanza de idiomas, y en especial el inglés, para ofrecer una formación de calidad que nos haga "más competitivos".
Finalmente, se propone reconocer mediante un complemento económico la función de tutoría y tratar a todos los alumnos por igual, de forma que tanto los centros públicos como los concertados cuenten con los mismos recursos.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies