El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Piélagos, Carlos Caramés, solicita a la alcaldesa el desarrollo de un Plan Estratégico de Seguridad para el municipio, toda vez que en el último mes se han seguido repitiendo destrozos por la quema de vehículos particulares, marquesinas y contenedores en la vía pública. Este tipo de actos vandálicos no es nuevo y lamentablemente vienen sucediéndose desde hace más de dos años sin que de momento se hayan tomado nuevas medidas preventivas que faciliten el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Carlos Caramés recuerda que desde 2019 el grupo municipal ha solicitado en distintos plenos y comisiones la asunción de medidas por parte del ayuntamiento, como la instalación de cámaras de vigilancia en zonas sensibles del municipio. Fruto de esta inquietud compartida con el resto de grupos de la Corporación, existe en el presupuesto municipal una partida de 30.000 € para un dispositivo de videovigilancia que lleva sin ejecutarse casi tres años. “Otra vez el tripartito no ha explicado por qué no se puede hacer esta inversión en seguridad y se comporta con desidia incapaz de cumplir con sus compromisos presupuestarios”, subraya el edil popular.
El PP tiene constancia de que algunas comunidades de vecinos han intentado promover con sus propios fondos la colocación de cámaras en los entornos de sus casas. Sin embargo, tampoco han recibido autorización por supuestas incompatibilidades con la Ley Orgánica de Protección de Datos. En este sentido, Carlos Caramés solicita a la alcaldesa que trabaje con la Delegación del Gobierno de España en Cantabria para encontrar el encaje legal necesario que permita disponer de una herramienta preventiva y disuasoria de estas características, bien sea por iniciativa pública o privada.
Dice el portavoz popular que, además, Piélagos debería aprovechar el momento actual para desarrollar su propio Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana con el fin de evitar los robos en viviendas y los actos vandálicos de los últimos años. En este sentido los populares proponen una reordenación del servicio de la policía local con el objetivo de conseguir una patrulla nocturna que mejore el servicio de vigilancia del municipio.
“Hasta ahora el tan pregonado aumento de efectivos en la policía local se ha notado más en el incremento de multas que en el aumento de la seguridad ciudadana”, ha dicho el portavoz popular. “Corresponde a la alcaldesa organizar y marcar las directrices del trabajo de estos servidores públicos”, ha explicado Caramés.