Según ha explicado durante su comparecencia, "la estrategia de cara al 2011 pasa por gobernar "con consenso" y por liderar un partido "absolutamente abierto al diálogo", cualidades que el PP ya ha venido demostrado, poniendo así de manifiesto su "responsabilidad y coherencia", un "esfuerzo" que también pidió al Gobierno del PRC-PSOE, al que ha reprochado la falta de apoyo a las propuestas que presentan los 'populares' en el Parlamento.
Diego se ha mostrado convencido de que el PP va a gobernar dentro de tres años porque seguirá contando con el apoyo mayoritario de los cántabros y porque estos habrán tenido la "experiencia desagradable y "frustrante" de un Gobierno regionalista-socialista que "ha incumplido un alto porcentaje" de sus compromisos y "seguirán viendo" en el PP un partido con propuestas y equipos que "ilusionan".
Para su comparecencia Ignacio Diego ha elegido leer una declaración en la que destaca su objetivo de convertir "la mayoría electoral" del PP en "mayoría de gobierno", define a su formación como una "alternativa necesaria" y "avalada" por la experiencia en la gestión, y subraya el "profundo sentido regionalista" de su proyecto, pero "de un regionalismo distinto" que define como "pragmático y social".
En este sentido, considera que Cantabria "está huérfana", con un Gobierno PRC-PSOE "con demasiadas ataduras, que ni puede ni intenta defender los intereses de la región", mientras que su proyecto político es "un regionalismo de hechos, de reivindicación desde la responsabilidad y la firmeza".
"Un regionalismo de más y mejores infraestructuras", "democrático" y que busca "la recuperación del progreso económico y social de Cantabria". Además, el actual Ejecutivo es responsable de "la pérdida de competitividad" de la región e "incapaz" para afrontar una situación de "grave crisis económica".
Para Diego, Cantabria necesita recuperar dos conceptos esenciales para el "buen gobierno", como son "la austeridad en el gasto y la eficacia en la gestión", con un modelo de región "claro", donde "se acaben los compartimentos estancos y los reinos de taifas", ya que la región "no puede mantener dos gobiernos, con dos administraciones paralelas".
El actual presidente del PP de Cantabria considera que su candidatura cuenta con el "aval" de haber liderado "con éxito" una etapa "difícil" para el PP, ya que cuando fue elegido presidente en el anterior Congreso, el partido se enfrentaba a "grandes retos", ya que había sido "apartado" del gobierno regional con "el pacto de los perdedores" (en referencia al del PRC y PSOE), y un año después también se produjo un cambio en España "en medio de acontecimientos muy traumáticos".
Pese a ello, el PP de Cantabria ha conseguido "excelentes" resultados electorales en todas las citas con las urnas, "reforzando" incluso su representación municipal, y "ha crecido" en actividad, militantes y cargos electos, y ahora "está más fuerte que nunca" porque "se ha conseguido sumar sin restar nada".