"La respuesta fue emplazarnos al debate parlamentario y ahora, cuando el debate no ha empezado aún, se nos dice que no el momento de introducir cambios sustanciales a su propuesta".
"¿Es esta la forma de encontrar un consenso? ¿Es esta la forma de buscar acuerdos?"
Para José Antonio Cagigas, el PSOE no quiere una ley que mejore el sistema educativo de Cantabria, ya que los socialistas están anclados en la propaganda y eso les lleva a decir que todo es perfecto. Es una actitud que les impide tener la ambición necesaria para tomar medidas concretas y comprometer recursos que den lugar a un cambio sustancial de la calidad del sistema educativo.
El diputado regional ha recordado que en estos días está arrancando un nuevo curso escolar, y se ha podido ver el desastre organizativo en el nombramiento de profesorado como consecuencia de la alta tasa de interinidad (más del 25%) en nuestra Comunidad Autónoma, muy por encima de lo que es razonable y reconocido por todos, un porcentaje que no supere el 8%.
Por ello, Cagigas se pregunta si el Partido Socialista quiere mejorar esta situación o no, o si quiere que se repita en otros cursos. Es evidente que hay que hacer una ley que resuelva esta situación para otros cursos.
A pesar de la actitud mostrada esta mañana por la portavoz parlamentaria socialista, Cagigas considera que "aún estamos a tiempo de sentarnos a dialogar".
"Si el PSOE lo quiere, en cualquier momento. Ahora bien si no es así, si no hay voluntad de sentarse a hablar, y nos recomienda el trámite parlamentario, tendremos que presentar un texto alternativo, ya que el diálogo parece más bien una pura adhesión a sus propuestas".
Finalmente, Cagigas ha recordado la firme voluntad del PP de negociar no sólo en educación sino también en sanidad, así como los consensos alcanzados en esta legislatura.
En lo que llevamos de legislatura, de las seis iniciativas del Gobierno que han llegado a sede parlamentaria y ya han sido debatidas votadas, el PP ha consensuado cinco, una ley, un plan y tres convenios, "lo que es una muestra evidente de la voluntad de diálogo y consenso en nuestra actuación política y parlamentaria".
El Partido Popular es un partido de diálogo, pero no un partido que diga amén a las propuestas que son mera propaganda y no llevan aparejadas un compromiso de mejora.