La diputada regional considera que no sólo es "el momento de rectificar" sino que "es posible rectificar" puesto que, tal y como ha destacado, la propuesta presentada "sólo depende de voluntad política". De esta manera, la propuesta es "posible", viable" y "necesaria" para los intereses de Cantabria puesto que está encaminada al "ahorro y la austeridad" en la medida en que se reduciría el gasto corriente, es decir, "gasto en sueldos, dietas y visas de los manirrotos que Gobiernan y dirigen esta región".
Isabel Urrutia ha apuntado en este sentido que el "pacto de intereses" suscrito por PSOE y PRC en el año 2003 se ha caracterizado por el "derroche y el despilfarro" ya que han utilizado a la Administración y a las empresas públicas para "colocar" y realizar "algo que no pueden evitar, un nepotismo escandaloso". "En más de un caso", el Gobierno ha creado una empresa específica después de haber "encontrado un puesto a alguien".
Urrutia ha explicado que el Ejecutivo cántabro ha aumentado el número de altos cargos en un 26 por ciento respecto al 2003 aún habiendo "las mismas competencias", a lo que se suma la "proliferación y creación" de entidades y empresas públicas que ha sido "la mayor atracción y entretenimiento de este Gobierno de coalición".
"Socialistas y regionalistas han vivido durante cinco años con una situación económica favorable heredada, con el convencimiento de que podían utilizar el dinero público no a favor de los intereses de los ciudadanos sino a favor de sus propios intereses de partido".
"Este Gobierno de izquierdas que dirige Cantabria se gasta dos millones de euros más al año en sueldos de altos cargos para gestionar lo mismo pero peor que lo hicieron anteriores gobiernos".
Según ha recordado, "antes de las elecciones de 2003 había un presidente y nueve consejeros , cargos estos últimos que se han incrementado hasta diez, el máximo que permite la ley. Si no llega a restringir la ley el número de consejeros, este gobierno habría llegado a límites insospechados".
La parlamentaria se ha referido finalmente a casos "tan escabrosos" como que los militantes que no ganaron las elecciones en el 2003 "se han consolado" con un puesto "a su medida" como, por ejemplo, el ex alcalde de Guriezo, el director general de Vivienda, la actual gerente del parque empresarial Marina de Cudeyo o el nuevo director del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). "No estoy descubriendo nada que los ciudadanos no sepan ya".