Rodríguez Argüeso recuerda que desde hace varios ejercicios el grupo parlamentario del PP lleva planteando una enmienda a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para que la Consejería de Pesca ponga en marcha un plan de investigación oceanográfica y pesquera de nuestras aguas.
"¿Qué se ha hecho por parte de PRC y PSOE? Votar sistemáticamente en contra de esta enmienda, y ni tan siquiera plantear una alternativa que permitiera llevar a cabo ese necesario plan".
"¿Cuál es la consecuencia de esta actitud? Lo que ha sucedido en la negociación con el País Vasco, es decir, mientras que esa Comunidad Autónoma lleva estudios para intentar justificar sus actuaciones, Cantabria no lleva nada porque no se ha hecho estudio alguno".
"Esta falta de responsabilidad y la absoluta falta de previsión han hecho que se haya llegado a un acuerdo en el que nuestros pescadores salen perdiendo, y que además ha sido alcanzado en un proceso opaco, en el que ha habido una continuada ocultación de lo que se negociaba, dónde se negociaba y cuándo se negociaba, aunque esto último ha estado siempre a expensas de que el consejero vasco de Pesca finalizara su periodo vacacional".
"En definitiva, se ha llevado a cabo una negociación sin estudios y sin un plan regional de investigación, con lo que se han tomado decisiones sin datos para permitir que todos los barcos vascos que lo deseen tengan su licencia para pescar en aguas interiores de Cantabria".
"A cambio, tan sólo 7 barcos cántabros tendrán permiso para faenar en aguas interiores de nuestros vecinos, con lo que se frustran las expectativas de futuro de gran parte de la flota, que se ve totalmente desprotegida por la inacción de la Consejería de Pesca".
"Es decir, una situación que dista mucho de ser 'un acuerdo absolutamente respetuoso' para las cuatro flotas, como ha dicho hoy el consejero de Pesca, ya que las restricciones sólo son para la flota de Cantabria".
Francisco Rodríguez Argüeso considera lamentable "que el señor Oria afirme también que se espera que el plan de investigación oceanográfica esté listo para el próximo año, cuando ha habido la oportunidad de tenerlo ya realizado si se hubieran apoyado las iniciativas presentadas por nuestro grupo parlamentario, lo que hubiera permitido además no ir con las manos vacías a defender los intereses de la flota pesquera de Cantabria".