Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga a Revilla: la nueva Ley del Suelo nace muerta sin el respaldo del PP

Asegura que de su partido la derogará en cuanto llegue al Gobierno

La presidenta reitera su oferta de acuerdo para blindar la regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico

 

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy a Miguel Ángel Revilla de que la nueva Ley del Suelo nacerá muerta si se aprueba sin el respaldo de su partido y le ha reiterado su oferta de acuerdo para blindar la actual regulación de la vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico.

"Usted elige: o un acuerdo amplio con el PP para mantener la regulación actual de la vivienda unifamiliar en suelo rústico en Cantabria o una ley del suelo que nace muerta sin el respaldo de la única alternativa de Gobierno, porque desde hoy mismo anuncio que lo primero que haremos en cuanto lleguemos al Gobierno será derogarla”, ha dicho.

Buruaga ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el pleno del Parlamento, donde esta tarde ha formulado una pregunta a Revilla para que diga si va a seguir adelante con un proyecto que liquida y convierte en una misión casi imposible construir vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico o, por el contrario, va a rectificar y a dar marcha atrás; si va a seguir plegado a las imposiciones ideológicas del PSOE o va a mantener la regulación vigente que su partido respaldó en el año 2012.

La dirigente popular ha recordado que hace más de un mes, ofreció a Miguel  Ángel Revilla un acuerdo para blindar el régimen actual de la vivienda y su respuesta fue condicionar cualquier entendimiento con el PP a la decisión del PSOE, con lo que todo apunta a que una vez más ha elegido permanecer cautivo de los dogmas de la izquierda y de su pacto de Gobierno.

Ha reclamado a Revilla que responda a la propuesta alternativa que el grupo planteada por el Partido Popular a través de las enmiendas al proyecto, al tiempo que ha subrayado que su partido mantiene la mano tendida al Gobierno para blindar la regulación actual.

“No tiramos la toalla, todavía estamos a tiempo de llegar a un acuerdo y todavía están ustedes a tiempo de recapacitar”, ha dicho la presidenta, quien, no obstante, ha hecho hincapié en que si el Gobierno no da marcha atrás en su pretensión de liquidar la vivienda unifamiliar, tendrá al PP enfrente porque esa es una línea roja que no va a cruzar.

Durante su intervención, ha recordado que el proyecto de ley que el Gobierno ha remitido al Parlamento prohíbe estas construcciones en los municipios de más de 5.000 habitantes y las restringe al máximo en todos los demás, también en los más pequeños y despoblados, hasta convertirla en una excepción.

“No añade más que prohibiciones, restricciones y todas las trabas del mundo, hasta un nuevo impuesto para penalizar la construcción”, ha resumido Buruaga, y ha añadido que digan lo que digan, si este proyecto de ley se aprueba como está, construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico va a ser una misión casi imposible en Cantabria.

Después de recordar que el PRC y el PSOE se han puesto de acuerdo para tratar de engañar a los ciudadanos, demorar dos años la prohibición y evitar que el problema les estalle en las manos, Buruaga le ha dicho al presidente que no se puede defender una cosa y la contraria ni engañar todo el tiempo a todo el mundo.

Además, le ha pedido que explique por qué se desdice ahora del criterio que mantuvo en 2012 y cuál es el verdadero motivo para acabar con un modelo que ha funcionado y funciona desde hace una década; que responde a una demanda y una necesidad social; que permite dinamizar económica y socialmente las zonas rurales; que aporta seguridad jurídica y estabilidad al urbanismo en Cantabria y que se ha demostrado absolutamente compatible con la protección y conservación del suelo rústico.

La presidenta ha hecho hincapié en que con la regulación en vigor, no ha habido ningún atropello, ni especulación. “No se trata de arrasar con todo, como afirman sus socios del PSOE o los colectivos ecologistas, sino de permitir un aprovechamiento y un crecimiento ordenado, racional y sostenible como el que se ha venido produciendo en la última década, con la autorización de 1.425 constricciones -el 20% de la construcción residencial nueva en la región- sin que nadie haya puesto un pero”, ha concluido.

 

*Se adjunta audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies