Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PENAGOS - El PP acusa al alcalde de hacer seguidismo de Revilla y Zuloaga con la Ley del Suelo

El portavoz municipal, Jesús Cobo, cuestiona el cambio de postura del alcalde, que en 2016 respaldaba la actual regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico y ahora la rechaza

 

El Partido Popular de Penagos ha acusado al alcalde del municipio, José Carlos Lavín Cuesta (Unión por Penagos), de hacer seguidismo de Revilla y Zuloaga al apoyar el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria que el Gobierno está tramitando en el Parlamento.

El portavoz del PP, Jesús Cobo, ha criticado que el Ayuntamiento de Penagos haya dado una vez más la espalda a sus vecinos al votar en el pleno del pasado jueves en contra de la moción de su grupo municipal para instar al Gobierno de Cantabria a mantener de forma permanente en la nueva Ley del Suelo el régimen actual de construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, frente a una reforma que supone un evidente retroceso y limita su construcción hasta convertirla en una excepción.

Cobo ha preguntado qué es lo que ha cambiado para que el alcalde haya variado su posición respecto a la que mantuvo en diciembre de 2016, cuando votó a favor de una propuesta del Partido Popular para “mantener la situación de las viviendas unifamiliares en suelo rústico como está en la ley actual”, vigente desde 2012, cuando el Gobierno del PP introdujo, con el voto a favor del PRC y en contra del PSOE, una nueva disposición para permitir la construcción de vivienda unifamiliar aislada en suelo rústico, respondiendo a una demanda social y a la necesidad de favorecer la dinamización social y económica del medio rural. “El alcalde de Penagos estuvo de acuerdo con esa reforma. ¿Por qué ese cambio de postura? ¿Por qué lo que valía en 2016 no vale ahora?”, ha dicho.

Y ha recordado que, a pesar de que el alcalde manifestó en el pleno municipal que la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) apoya el proyecto de ley, la realidad es que la FMC presentó un documento de 206 páginas con alegaciones al anteproyecto de ley y otro de 161 páginas al texto en tramitación, entre las que solicitaba modificar las propuestas para las futuras áreas de desarrollo rural (corolas) en las que está permitida la construcción de viviendas unifamiliares desde la reforma aprobada por el PP en 2012 y que el nuevo texto restringe.

El portavoz popular ha recordado que en los primeros nueve años de la normativa actual se han aprobado 19 viviendas de este tipo en Penagos y que en estos meses se están tramitando varios más. “Si es tan mala la legislación actual ¿por qué en estos días el Ayuntamiento ha tramitado en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) varios expedientes de autorización para construir viviendas en suelo rústico? ¿por qué para esos propietarios vale y para el resto de vecinos no?”, ha cuestionado.

Para Cobo, la sumisión de José Carlos Lavín y sus concejales al Gobierno de PRC y PSOE es total y, por ello, no dudan en poner por delante ese interés al legítimo de los vecinos de Penagos.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies