Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP no apoyará una Ley de Entidades Locales Menores que no garantice su financiación

Isabel Urrutia pide poner en marcha un Fondo de Cooperación Vecinal que haga frente a la financiación mínima de estas entidades locales “para que no mueran por inanición”

“No les podemos dar competencias y negarles la financiación”, dice la diputada

Pone como ejemplo Andalucía, que no solo les permite participar en los tributos de la comunidad autónoma, sino que ha aprobado a través de una ley una vía de financiación directa e incondicionada de estas entidades

 

El Partido Popular ha anunciado hoy que no apoyará el Proyecto de Ley de Entidades Locales Menores si no se garantiza su financiación y propone la creación de un Fondo de Cooperación Vecinal para que puedan afrontar el ejercicio de sus competencias.

“El PP no puede apoyar una ley que no garantice la financiación de las juntas vecinales y de los concejos, de las entidades locales menores, por mucho que nos guste la ley”, ha dicho Isabel Urrutia, diputada regional del PP y ponente del texto, en una rueda de prensa en la que ha informado de la postura del Grupo Popular respecto al proyecto que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria y que se prevé aprobar en la próxima sesión plenaria.

El Grupo Popular presentó 71 enmiendas del total de las 146 planteadas por todos los grupos al proyecto de ley remitido por el Gobierno de Cantabria al Parlamento. Tras el debate de las enmiendas en la Comisión de Presidencia celebrado ayer miércoles, en la que fueron aprobadas 20 enmiendas del PP, Urrutia ha señalado que mantendrán vivas las 51 restantes para su debate en el pleno porque recogen el sentimiento, el criterio y las peticiones de quienes durante el último trimestre del año 2021 han comparecido en el Parlamento para informar sobre la ley (representantes de las entidades locales menores, de la Federación de Municipios de Cantabria, del Colegio de Secretarios, alcaldes, etc.)

La diputada del PP ha destacado la importancia de regular la diversidad de las 518 entidades locales menores que hay en Cantabria a día de hoy, entre las que encontramos entidades que tienen 3 habitantes y otras que superan los 12.000, y entidades que reciben ingresos y subsisten por si mismas y otras que durante el ejercicio presupuestario no tienen ningún tipo de ingresos.

Y ha subrayado la necesidad de incorporar en el documento final de la Ley modificaciones fundamentalmente en dos aspectos: la financiación y la disolución de las entidades locales.

Para el PP la garantía de financiación es “irrenunciable” y, por ello, a través de sus enmiendas, defienden la creación de un fondo, de la misma naturaleza que el Fondo de Cooperación Municipal, que han denominado Fondo de Cooperación Vecinal, aunque -según ha puntualizado Urrutia- el nombre es lo de menos, que dotan de 1,5 millones de euros revisables anualmente cuando el IPC sea positivo y que se pondría en marcha en el año 2023. 

Isabel Urrutia ha explicado que no se trata de subvenciones a solicitar por las entidades locales menores, sino de una línea de financiación directa, aprobada por ley, que se recoja todos los años en el Presupuesto y que, en base a unos criterios objetivos que el Gobierno acuerde con las entidades locales menores, se distribuya entre las juntas vecinales y concejos para que tengan unos ingresos mínimos conocidos todos los años con los que poder afrontar el ejercicio de sus competencias.

“Ni para sueldos, ni para contratación de personal, ni para grandes infraestructuras administrativas, no. Estamos hablando de entidades locales menores que necesitan un mínimo de dinero para poder subsistir, para sus gastos corrientes”, ha dicho Urrutia. “Porque no les podemos dar competencias y negarles la financiación. No permitamos a las entidades locales menores morir por inanición, que es lo que se va a aprobar en el Parlamento si no conseguimos que los grupos regionalista y socialista entren en razón”, ha recalcado.

La diputada del PP ha advertido de que la apuesta por la existencia de las entidades locales menores en Cantabria implica poner encima de la mesa todas las medidas que consigan su mantenimiento, y que no acabe siendo un trampantojo, sino una realidad.

Y ha recordado que en otras comunidades autónomas ya hay líneas de financiación similares, como en Andalucía, que no solo les permite participar en los tributos de la comunidad autónoma, sino que el pasado mes de diciembre aprobó a través de una ley una vía de financiación directa e incondicionada de estas entidades.

“Para quedarnos igual que en el año 94, para seguir con la misma tramitación y con las mismas vías de solución, para eso, esta ley no necesita al PP, y tampoco la necesitan cientos de juntas vecinales y concejos. Nosotros queremos evolucionar, futuro para estas entidades, gestión y autonomía para nuestros pueblos, y ello no se consigue sin financiación”, ha remachado Urrutia.

DISOLUCIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES

Respecto a la disolución de las entidades locales menores, Isabel Urrutia ha explicado que la ley actual y el texto aprobado por el resto de grupos en el día de ayer contempla que una entidad local menor se disolverá o iniciará su disolución cuando no haya candidaturas en las elecciones pertinentes. El PP propone que esa posibilidad de disolución se produzca si en las elecciones de cuatro años después, no se presenta ningún candidato.

“Estamos pidiendo desde el PP una segunda oportunidad para las entidades locales, para las juntas vecinales o para los concejos. Una segunda oportunidad que ni la ley se la da ni los grupos han aceptado”, ha dicho Isabel Urrutia, quien asegura que esta medida pretende también combatir la despoblación, “porque si no mantenemos, conservamos y cuidamos lo nuestro, si no tienen otra oportunidad, no habrá quien dirija sus montes, conserve sus bienes, organice sus fiestas, o mantenga atractivos nuestros pueblos”.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies