Montoro considera que la "caída" de la industria es "tan seria" como la del sector de la construcción. "Ya ha entrado en recesión y está en caída". El vicesecretario de Economía del PP ha explicado que la situación por la que atraviesan los distintos sectores económicos es sólo "una cara de la crisis" puesto que la otra es el "terrible avance" del paro que este verano se ha puesto de manifiesto "en toda su crudeza". Este último aspecto está relacionado, además, con el descenso del número de afiliados a la Seguridad Social.
Ante este panorama, Montoro cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está jugando con la crisis económica". En este sentido, ha manifestado que no espera que el jefe del Ejecutivo español "acepte" el próximo miércoles, 10 de septiembre, --durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de la situación económica--, la "realidad de la crisis" que hasta ahora ha "negado". Por el contrario, estima que la intervención de Rodríguez Zapatero se basará en "gestos políticos sin contenido".
Por su parte, Ignacio Diego considera que tanto en España como en Cantabria existe una "crisis económica indiscutible" y una "crisis política innegable" ya que ambos escenarios carecen de "liderazgo" para solucionar la situación. "La región atraviesa una difícil situación económica a lo que se suma que está en manos de un Gobierno que ha tardado en asumir esa realidad y que cuando lo ha hecho, ha responsabilizado de la crisis a Estados Unidos o la guerra de Irak".
"Una situación que nos coloca en una dramática crisis de liderazgo". El Presidente del PP lamenta que ni el presidente, Miguel Ángel Revilla, ni la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, ni el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, hayan propuesto "algo" en relación a la crisis, cuando Cantabria está "a la cabeza de todos los indicadores negativos".
Cantabria es la cuarta comunidad más inflacionista de toda España, una región en la que el paro se ha incrementado en el último año más de un 22 por ciento, donde la firma de contratos se ha reducido en agosto un 18,42 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, a lo que se suman al hecho de que Cantabria sea la quinta autonomía con más presión fiscal.
Diego considera que son "datos dramáticos, pero no sorprendentes", a lo que agrega que Cantabria está también "a la cabeza de España" por ser la comunidad que registró en 2007 un mayor descenso de la inversión de licitación de obra pública (72,12%).
El Presidente del PP ha explicado que la licitación del Estado en la región ha descendido un 72,62 por ciento y la del Gobierno cántabro, un 71,15 por ciento. A ello se agregan los últimos datos correspondientes a mayo de 2008 que señalan que el descenso de licitación del Ejecutivo cántabro asciende al 97,3 por ciento.