Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Elorriaga afirma que el PSOE promueve el cambio del Pacto Antiterrorista para poder negociar con ETA

3, mar, ´04.- El director de la campaña del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró hoy que el PSOE está promoviendo en algunas partes de España que se modifique el Pacto Antiterrorista para "permitir la negociación política con ETA", que es, agregó, la única manera que tiene de "amparar" lo que ha hecho ERC.

En un almuerzo de trabajo con periodistas, Elorriaga señaló que la lucha antiterrorista "no debería estar presente" en la campaña, aunque apuntó que, si el PSOE está defendiendo públicamente una modificación sustancial de la estrategia de lucha contra el terrorismo que se ha seguido en los últimos seis años, es una "exigencia" ante la ciudadanía que el PP intente "que todo el mundo clarifique sus posiciones ante las próximas elecciones generales".

Para el director de campaña de los populares, este debate acaba tan pronto como el momento en el que el candidato socialista a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, "diga pública y claramente que no va a aceptar el respaldo político de ERC".

Lo que ocurre, añadió, es que eso "no lo puede hacer porque concurre en coalición electoral con ERC a las elecciones generales y gobierna en coalición con ese partido desde hace varios meses en Cataluña".

Para Elorriaga, el problema viene dado por la "incapacidad" de Rodríguez Zapatero de asumir el liderazgo en el PSOE y de ser claro en torno a cuál es la estrategia.

Destacó que la "preocupación" de su partido es que la "influencia palmaria" de Esquerra Republicana en el PSC "se convierta en una influencia de ERC en todo el PSOE a nivel nacional", una duda que, en su opinión, los socialistas deben despejar antes del 14 de marzo.

"El PSOE no puede concurrir a las elecciones sin aclarar si el voto que para la investidura le va a dar ERC implica alguna cesión en las políticas que va a desarrollar y, si es así, el PP exige que se hagan públicas antes de las elecciones porque puede ser determinante", dijo Elorriaga.

Añadió que desean saber "si la llave que el señor Carod tiene en Cataluña, como bien exhibe, va a ser también la que tenga en el Gobierno de la Nación".

Indicó que el PP hasta ahora ha desarrollado, junto al PSOE, una estrategia de lucha antiterrorista "que se está demostrando enormemente eficaz y que no hay que variar".

El responsable de la campaña electoral del PP consideró que el PSOE le ha dado a ERC, "que es un partido que abiertamente defiende desde hace muchos años la negociación política con ETA y la independencia de Cataluña en relación con el resto de España", un protagonismo político que no tenía.

En su opinión, si las cosas que hace ERC o alguno de sus líderes en este momento tienen una dimensión nacional y se convierten en temas centrales del debate político es "porque ha pasado de ser un partido marginal a ser el primer partido de gobierno en Cataluña", algo, añadió, que no ha conseguido por sus votos sino por su coalición con los socialistas.

Elorriaga rechazó que esta campaña electoral esté siendo "light" o de "perfil bajo" en el fondo, porque los comicios del 14 de marzo son más "trascendentes" que los de las últimas convocatorias generales, aunque sí es cierto, apuntó, que es "más explicativa" que otras.

A su juicio, los tres asuntos más importantes que tiene planteados España para los próximos cuatro años son el empleo, la estrategia de la lucha antiterrorista y la definición de un modelo de Estado. EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies