"Hay que dejar claro que el argumento esgrimido por el gobierno de que Cantabria tiene un mejor comportamiento que el conjunto de la economía española es una falacia, pues ese diferencial se debe a que tenemos también una tasa de actividad inferior a la media nacional: hay menos desempleados porque hay menos activos, pero la crisis viene afectándonos de forma igualmente intensa desde hace meses".
Según explica Van den Eynde, "es muy importante que se apliquen con urgencia las medidas de empleo necesarias para paliar los efectos de este brutal y brusco incremento del número de parados, pero hasta el momento la pasividad del gobierno nacional, empeñado en ocultar una crisis evidente, y la ausencia de iniciativa del gobierno regional, que está a 'otras cosas', sólo pueden calificarse como de negligencia irresponsable".
La economía española, que según el Presidente del Gobierno "estaba en la Champions" hace apenas dos meses, está mostrando todas sus debilidades y parece que el único título que va a llevarse es el título de "campeona europea del desempleo".
Quizás lo peor de todo es comprobar que no es una crisis que afecte a un sector concreto, sino que, como no podía ser de otra forma, está afectando al conjunto de la actividad económica. Se destruye mucho empleo en la construcción, pero también en la industria, y se destruye empleo en el sector servicios (algo que en agosto es inédito).
En este contexto el plan de recolocaciones de los parados de la construcción va a encontrar enormes dificultades ya que no existe ningún sector de actividad que demande mano de obra en este momento.
El hecho de que el sector industrial haya visto incrementar el número de parados nos habla de la imposibilidad de las empresas industriales de absorber los excedentes de mano de obra del resto de los sectores, por lo que la visión interesadamente optimista del Consejero Agudo carece de fundamento.
No sabemos en qué se basa para decir que este ciclo negativo va a permitir salir a la región con un cambio de modelo, que traerá una Cantabria "mejor" que cuando comenzó la crisis. "A estas alturas acudir al argumento de que 'lo que no mata engorda' es de todo punto improcedente por parte de quien es responsable de la política económica del gobierno. De momento nosotros le urgimos a que empiece a tomar las medidas de austeridad necesarias para destinar los recursos a lo que hace falta, que no son precisamente los 'chiringuitos' financieros".
Desde el Partido Popular se considera que tal y como se está presentando la coyuntura, no se trata sólo de tomar medidas en políticas de empleo, que por supuesto son absolutamente necesarias, sino que hay que tomar medidas de profundo calado tendentes a la reactivación económica. Hablamos de medidas fiscales, medidas presupuestarias y políticas de inversiones.
Hay que tener en cuenta que el conjunto de los indicadores de empleo es nefasto, con caída en la contratación, la elevadísima temporalidad, y caída en la afiliación a la seguridad social. Una situación de estas características no va a ser solventada con parches, hace falta un cambio profundo de rumbo en política económica, que es algo que no se va a producir viendo el absoluto desconcierto en que se mueven los gobiernos nacional y regional.