Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP advierte de que las cifras del paro en Cantabria están maquilladas por “la fiesta de la subvención pública”

Asegura que la comunidad sigue a la cola del desempleo con menos firmas de contratos y mucha temporalidad

Vidal de la Peña formulará una batería de preguntas en el pleno del Parlamento para conocer la estrategia de la Consejería de Empleo para frenar el desempleo 

 

El Partido Popular ha advertido de que las cifras del paro en Cantabria están maquilladas por “la fiesta de la subvención pública”. Los populares se han manifestado así después de conocer los datos del paro correspondientes al mes de abril publicados este miércoles y que mantiene unas cifras del paro por debajo de la media nacional, -22,71%, 213 contratos menos firmados que en 2021 y una temporalidad del 65,6%.

El diputado y portavoz de Empleo del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, ha señalado que la mayoría del empleo se crea es en el sector público y se ha preguntado, “¿de dónde se pretende seguir obteniendo ingresos para financiar esta fiesta delirante de la subvención pública que lo único que hace es maquillar las cifras de paro?”.

Por eso, llevará al pleno del lunes 9 de mayo una batería de preguntas con las que pretende conocer qué planes tiene la Consejería de Empleo para atajar la difícil situación en la que se encuentran 35.386 desempleados en Cantabria. “¿Cómo podemos estar presumiendo de estas cifras de paro sabiendo que somos el país de la UE con la tasa de paro más alta?, se ha preguntado el diputado popular, quien además afirma que “el autoengaño solo lleva a empeorar la situación. Mientras Europa ha conseguido rebajar su tasa de paro al 6,2%, España la encabeza con un 13,5%”.

Con una inflación superior al 10%, una tasa de desempleo juvenil del 26%, un 53% de los mayores de 45 años en situación de desempleo y 47.034 cántabros en el extranjero por falta de oportunidades en la comunidad, “hablar de éxitos hoy es una absoluta obscenidad”, ha dicho.

A su juicio, Cantabria es una comunidad que hoy, por desgracia, no está en condiciones de reivindicar nada sabiendo ya que, según la AIREF, el crecimiento de la comunidad va a ser inferior del 4,4% con respecto a la media nacional. “Estamos dos puntos menos que la media nacional frente a comunidades como Andalucía o Madrid donde se prevé un crecimiento mayor a la media nacional”, ha destacado.

Igualmente, ha considerado preocupante la ausencia de reuniones de la Mesa de Diálogo Social para trazar una estrategia que haga frente a distintos frentes enquistados como el desempleo juvenil, el desempleo en mayores de 45 años o su papel como agente de diálogo para mediar en la salida delante de convenio como el del metal.

“Queremos saber qué estrategia va a llevar a cabo la Consejería y si la nueva consejera tiene en mente algún plan que difiera del de su antecesora”, ha explicado Vidal de la Peña.

En este sentido, ha advertido de que son varios los sectores que están alertando sobre la ausencia de profesionales para contratar y creen que desde la Consejería de Empleo no se están realizando los esfuerzos correctos para corregir este desequilibrio y déficit.

Así, Lorenzo Vidal de la Peña, pone como ejemplos a sectores que en los últimos meses han manifestado su “preocupación” por no poder cubrir sus plantillas: metal, servicios, construcción, tecnológico, transporte o campo.

 

Se adjunta fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies