Junto a ello, el PP reclama que en los próximos presupuestos regionales queden plasmados los compromisos del Estado para con la comunidad autónoma en forma de transferencias económicas que incluyan la renovación del convenio de Valdecilla, más financiación para la atención a la dependencia y los 200 millones de euros de fondos de cohesión prometidos a la región.
Cristina Mazas considera que en situaciones de desaceleración las administraciones públicas pueden llevar a cabo políticas para mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir que la crisis sea "lo más corta posible". Por ello, dentro de la administración regional y de sus competencias, el "principal instrumento" para ello son los presupuestos.
Mazas ha recalcado que los presupuestos deben ser "austeros" en los gastos improductivos, lamentando que en los últimos cinco años los gastos corrientes son el capítulo presupuestario que más ha crecido, pasando de 198 millones en el año 2004 a 321 en el actual ejercicio.
Esa misma austeridad se debe aplicar a las empresas públicas, no sólo al Gobierno, porque de hecho, según ha asegurado la diputada regional, una parte importante del incremento de los gastos improductivos en estos años se debe al aumento de empresas públicas.
Junto a todo ello, desde el Partido Popular se reclama una plasmación de los compromisos del Estado con la región con transferencias económicas para sumar al presupuesto de ingresos de la comunidad autónoma. Cristina Mazas ha criticado que las transferencias del Estado a Cantabria para inversiones se han reducido desde 109 millones de euros en el año 2004 a 99 millones este año.
Sin olvidar que el presupuesto debe contener el "resultado de una buena negociación" del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que esa negociación es "de vital importancia para la financiación de Cantabria". Mazas ha explicado que "una buena negociación pasa por un aumento de la autonomía financiera, un aumento de la corresponsabilidad fiscal, una financiación que contenga las características propias y que no suponga minoración de los recursos para Cantabria en comparación con otras comunidades autónomas".
La mejora de la financiación y la plasmación económica de los compromisos del Estado con Cantabria deben servir, según ha detallado la diputada regional, para potenciar el gasto social, que permita así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer "más liviana" la situación económica.
Las rebajas de impuestos, según ha señalado, se podrían aplicar en los impuestos cedidos por el Estado (el tramo autonómico del IRPF, el impuesto sobre sucesiones y donaciones o el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), o en las tasas y precios públicos del Gobierno regional.
Finalmente, el PP considera que en la elaboración del documento presupuestario para 2009 se deben fomentar las inversiones productivas, porque la inversión tiene que ser un elemento para lograr que la "crisis sea lo más corta posible".