"Mejorar más que los demás no supone aprobar, sino que en las evaluaciones comparadas estemos mejor o nos igualemos a los mejores países de Europa o estemos por encima de las Comunidades del Norte de España, algo que no ocurre en la actualidad".
"El Gobierno asegura a bombo y platillo que ahora el alumno aprende más que en el curso 2002-2003, faltaría más, esto es algo que ocurre en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, ¿saben más nuestros jóvenes? ¿son más competitivos que en otras partes?".
La semana pasada, Rosa Regás, que no es dudosa en sus preferencias políticas, decía: "La educación es la vergüenza del país, algo en lo que estamos a la cola de Europa". Añadía la escritora "solo la cultura puede cambiar los pueblos y la sociedad".
Preocupado básicamente en ofrecer propaganda en vez de información, el Gobierno ofrece una única evaluación, la que se la hacen ellos mismos y cuando se les requiere no entregan la documentación. Para contribuir a maquillar las cifras se presiona constantemente al profesorado para que apruebe más.
Sin embargo, a la vista de las cifras que nos ofrece la tasa de idoneidad, para aquellos jóvenes de 15 años en el curso 2007/2008, vemos que nuestra región se queda en un exiguo 60,2%. El porcentaje es inferior a todas las comunidades del norte de España, "que son con las que nos tenemos que comparar".
Ante esta situación, José Antonio Cagigas ha hecho una serie de propuestas en nombre del Partido Popular.
1.- Creación de la Agencia cántabra de evaluación de la calidad educativa garantizando su independencia.
2.- Creación en el Parlamento de un Observatorio para el seguimiento de las políticas de gasto.
3.- Los profesores deben tener la consideración de autoridad pública y aprobar urgentemente un decreto de derechos y deberes del alumnado.
4.- Nombramiento de profesores tutores para un máximo de cinco alumnos en caso de dificultad de aprendizaje.
5.- Programa de refuerzo y repaso.
6.- Enseñanza en dos idiomas como elemento clave para la competitividad.
7.- FORMACIÓN PROFESIONAL. Dinámica y de acuerdo con los agentes sociales.
8.- Reconocimiento y apoyo al profesorado, dejando en un máximo del 8% la tasa de interinos.
9.- Aprobación de un plan cuatrienal de obras y equipamiento en el Parlamento.
10.- Consensuar la ley de Educación dentro y fuera del Parlamento.