El Partido Popular ha criticado la tardanza de PRC y PSOE en comarcalizar el Torrebús. “Están demorándose dos legislaturas completas en hacer llegar un autobús a los municipios limítrofes de Torrelavega, no creo que haya que conceder muchas medallas”, ha indicado Marta Fernández Teijeiro.
La portavoz municipal del PP ha valorado de este modo el resultado de la reunión que el consejero de Industria ha mantenido este miércoles con los alcaldes implicados en la primera fase de la comarcalización del Torrebús y en la que se ha anunciado que se espera que para finales de año puedan funcionar algunas extensiones del Torrebús fuera de Torrelavega.
Fernández Teijeiro ha recordado que desde 2015 hasta ahora la coalición PRC-PSOE ha mantenido en vía muerta una actuación vital para la economía de Torrelavega y para reducir el consumo energético y la contaminación en la comarca. “Hoy toda la red debería estar funcionando, porque siete años ha sido tiempo de sobra para implementarla”, ha dicho la edil del PP, quien atribuye los anuncios que ahora se realizan en torno a este proyecto a las prisas electorales, no a verdaderos compromisos institucionales.
Marta Fernández Teijeiro ha dicho que, de hecho, si este servicio existe es porque el Partido Popular lo impuso en una negociación presupuestaria con el PSOE, porque ya que entonces el PP era la única formación que creía en la necesidad de una revolución en el transporte público en la ciudad.
Fernández Teijeiro ha lamentado que “pasan los años y todo está sin hacer” y ha reclamado a la Consejería de Transportes que se ponga las pilas para la estación intermodal, las cercanías Torrelavega-Santander y los accesos a Sierrallana.
Porque, a su juicio, la extensión del autobús tiene que ir coordinada con el uso intermodal del transporte público, es decir, combinada con el tren de cercanías, lo que significa que junto a la estación soterrada de Feve hay que construir una estación de autobuses, como reconoce el propio Plan de Movilidad Sostenible de Torrelavega.
Sin embargo, según ha agregado, ni el alcalde ni el consejero tienen la voluntad de hacer esta inversión, mientras miembros de sus equipos hablan abiertamente en contra de lo que ellos mismos han aprobado en el Plan. “Nosotros hemos hablado con la Mesa de Movilidad del Besaya y la coincidencia es total: se necesita una estación intermodal como intercambiador entre trenes y autobuses para abarcar con transporte público hasta el último rincón de la parte central y occidental de Cantabria”, ha abundado.
La concejal ha reclamado también un proyecto de solución de las cercanías ferroviarias de Torrelavega-Santander. “Son dos cascos urbanos a una distancia de apenas 20 kilómetros y, por tanto, lo que se necesita es una filosofía de metro-tren urbano. Hay que poner encima de la mesa el modelo y recabar el compromiso del Estado, lo contrario es seguir abocados a un servicio ruinoso y que no refuerza ni la economía, ni la comodidad ni la movilidad sostenible en Torrelavega”, ha apuntado.
Finalmente, Fernández Teijeiro ha subrayado la importancia de la movilidad sostenible en el Hospital de Sierrallana, con miles de desplazamientos cada año por parte de usuarios y profesionales, más los del Centro de Atención a la Dependencia.
Y ha considerado que actualmente es inviable un acceso peatonal o ciclista a Sierrallana, porque gran parte de los usuarios son personas de edad o que padecen alguna patología significativa, y es imperativo que se planteen fórmulas de acceso peatonal/ciclista con escaleras, ascensores urbanos, combinación de ambos o incluso un sistema de funicular como se ha instalado en Santander ya y existe en otras ciudades.
“Hay que fomentar la intermodalidad y la reducción del tráfico. Un hospital es algo de uso básico, esencial y no opcional: se trata de desplazamientos obligados, inevitables. Por ello tiene que haber un plan especial de movilidad sostenible para el hospital y se está fallando ante esta necesidad cotidiana de miles de personas de media Cantabria”, ha concluido.
*Se adjunta audio