Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga: mientras el Gobierno pierde el tiempo en disputas, los cántabros esperan soluciones que no llegan

Subraya que no le preocupan los motivos inconfesables de la salida de uno u otro consejero, sino la parálisis y la abrumadora falta de reacción del Gobierno

La presidenta vuelve a pedir al Gobierno regional una bajada del tramo autonómico del IRPF


La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha reprochado hoy a Miguel Ángel Revilla que mientras la coalición pierde el tiempo con sus disputas, los cántabros siguen esperando una respuesta a la inflación desbocada que nunca llega y ha asegurado que no le preocupan los motivos inconfesables de la salida de uno y otro consejero, sino la parálisis y la abrumadora falta de reacción del Gobierno.

“Mientras pierden el tiempo con sus disputas, ceses y remodelaciones, los cántabros siguen esperando una respuesta a la altura del desafío que están afrontando que nunca llega. Mientras los cántabros no pueden llenar la cesta de la compra y el depósito de la gasolina o pagar el recibo de la luz, el Gobierno está paralizado y entretenido en sus cosas”, ha dicho Buruaga y ha añadido que lo que preocupa al PP es la abrumadora falta de reacción de la coalición PRC-PSOE, que lleva dos meses perdido en anuncios sin materializar una sola medida de calado para socorrer a familias y empresas.

La dirigente popular ha hecho estas afirmaciones en el pleno del Parlamento, durante la comparecencia del presidente para informar sobre la última remodelación de su Gobierno, la tercera en año y medio y la segunda en poco más de un mes, tras la dimisión de María Sánchez como consejera de Economía.

Buruaga ha advertido a Revilla de que el Partido Popular no va a tragar con sus intentos de normalizar la anormalidad, porque que en una legislatura haya tenido que firmar el cese de tres consejeros no es normal y evidencia lo endeble de un Gobierno incapaz de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad.

La presidenta ha hecho hincapié en que lo que los cántabros necesitan en este momento no es que su Gobierno les altere con sus desbarajustes y genere más desorden e incertidumbre, sino que necesitan más que nunca estabilidad, certezas y soluciones, y no están dispuestos a aceptar que quienes les gobiernan se conviertan en su principal problema.

Y ha reiterado que nadie se cree que un socialista se vaya del Gobierno porque quiera bajar los impuestos y no le dejan, porque la medida planteada por María Sánchez era absolutamente insuficiente y de escasísimo impacto para los ciudadanos y las arcas públicas, con un coste estimado de 28 millones, y porque tanto la parte socialista como la parte regionalista del Gobierno la aplaudieron y pugnaron por rentabilizarla políticamente.

Para Buruaga, el motivo por el que han vuelto a poner patas arriba el Gobierno es que la propuesta de actualización del mínimo personal y familiar exento de tributación por IRPF había generado malestar en Pedro Sánchez y su Gobierno, que es quien dicta la política económica en Cantabria y está diciendo no es no a la propuesta de rebaja de impuestos del presidente Feijóo.

“Y ya sabemos que cuando en Madrid se molestan, aquí se cuadran todos. Ya sabemos que siempre que tienen que elegir entre Cantabria o Pedro Sánchez, eligen a Sánchez”, ha añadido.

Según ha recordado Buruaga, la propuesta de María Sánchez se corresponde con una de las planteadas por Feijóo y además encaja con la filosofía que defiende el Partido Popular: que otra política económica es posible y que se puede y se debe bajar los impuestos y dejar más renta disponible a los ciudadanos para compensar los efectos de la inflación.

No obstante, ha subrayado que no le preocupan los motivos inconfesables de la salida de un u otro consejero, sino lo que en este momento preocupa a los cántabros: llegar a fin de mes, mantener sus empleos y que el Gobierno dé respuesta a sus problemas y no sea un problema más y el de Revilla lo es.

Según la dirigente popular, Cantabria no había asistido nunca a una legislatura tan caótica, inútil y falta de resultados. “Está usted haciendo la peor gestión por ir a muerte con el PSOE”, ha remarcado Buruaga, quien ha calificado de desastre la gestión Revilla-PSOE y ha lamentado que el Gobierno no reconozca que se está equivocando y diga que va a intentar reconducir la situación.

“Ustedes a lo suyo, ocupados en sus líos en lugar de gobernar; preocupados por maquillar sus propias crisis en lugar de combatir la inflación; envolviendo todos los problemas de Cantabria en el papel de la pandemia primero y de la guerra de Ucrania después”, ha dicho Buruaga, quien ha subrayado que la coalición solo habla de lo que le preocupa y es feliz porque lo único que le importa es mantenerse unos meses más en el poder.

La presidenta ha asegurado que el Partido Popular no se va a resignar y seguirá haciendo fuerza desde Cantabria para que Pedro Sánchez acepte el plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía planteada por Feijóo.

Al mismo tiempo, seguirá defendiendo una bajada del tramo autonómico del IRPF en una región como Cantabria, en la que los ciudadanos sufren una doble penalización, la de la escalada de precios, con una de las inflaciones más altas de España, y la de la escalada de impuestos, con una de las mayores presiones fiscales del país.

Según ha recordado Buruaga, la propuesta del PP consiste, en esencia, en una rebaja de un punto en todos los tramos, situando el tipo mínimo en un 8,5%, el más bajo de España junto con la comunidad de Madrid, y el tipo máximo en el 47% frente al 50 que se paga hoy, el más alto de España.

“El Gobierno conoce perfectamente nuestra propuesta. No es nueva ni tampoco un brindis al sol. Aquí la tienen, a su disposición. Si la quieren, es suya, es nuestra contribución a la gobernabilidad y la mejor forma de ayudar a que nuestra economía recupere sus constantes vitales”, ha dicho Buruaga, quien ha concluido invitando al Gobierno a rectificar.


*Se adjunta audio y fotografía

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies