Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide explicaciones al Gobierno por el retraso en la gestión de las ayudas para la rehabilitación de edificios

La falta de previsión de la Consejería sobre la necesidad de personal para tramitar las ayudas conlleva demoras injustificables para los solicitantes

El diputado Roberto Media interpelará a la consejera Eugenia Gómez de Diego en el pleno del Parlamento

 

El Partido Popular ha registrado una interpelación para que la nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales y anterior directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, informe en el Parlamento del retraso en la gestión de las ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan 2018-2021.

El diputado regional del PP Roberto Media, quien formulará esta interpelación en el pleno del próximo lunes, día 25 de abril, ha advertido de que la tramitación de estas ayudas es un “tremendo caos” después de que la coalición PRC-PSOE haya desmantelado por completo la Oficina de Vivienda.

Y ha recordado que las ayudas para la rehabilitación del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 se han podido solicitar entre el mes de febrero de 2019 y el mes de noviembre de 2021, al tiempo que se reducía el personal funcionario adscrito a la oficina encargada de su tramitación.

“Según se iban acumulando los expedientes en los despachos, se buscaban alternativas urgentes para que la paralización no fuera total”, ha dicho Roberto Media, recordando que la Consejería optó por realizar una encomienda de gestión a Tragsatec para que apoyasen en la gestión de esos expedientes, tan importantes para generar actividad en un sector esencial del tejido productivo como es la construcción y para impulsar la regeneración urbana y el ahorro energético, pero que la Consejería era incapaz de concluir.

El diputado ha criticado la falta de previsión y de planificación de la Consejería ante una situación de falta de personal que ha conllevado un “desastre total” en la gestión de unos expedientes (2.000 solicitudes según datos del Gobierno de Cantabria) que suponen una inversión pública de más de 32 millones de euros. “Se han producido numerosas quejas porque, ante la falta de personal o la constante variación de éste, y la contratación de una empresa externa, se generan requerimientos de documentación que ya se había presentado, ralentizando muchísimo una tramitación administrativa que debiera ser absolutamente ágil. Y, mientras tanto, hay propietarios que se atrevieron a realizar esas mejoras contando con unas ayudas que les corresponden, obligados a recurrir a financiación bancaria para pagarlas porque el dinero que les pertenece no llega. Un tremendo caos”, ha señalado.

Por ello, Media quiere que se informe a todos los cántabros del coste que va a suponer que el Gobierno no tuviera prevista la necesidad de personal funcionario para poder tramitar con la debida diligencia las ayudas y de cuántas de las solicitudes presentadas a un programa que finalizó en noviembre de 2021 se encuentran a día de hoy, finales de abril de 2022, sin calificar provisionalmente, pues - según le consta - “hay una gran cantidad de los que no se ha movido ni un papel”.

“¿Qué le decimos a esos ciudadanos que, teniendo derecho a una ayuda para rehabilitar su vivienda, no les llega porque el Gobierno PRC-PSOE es incapaz de llevar a cabo esa tramitación? ¿Cuántos meses más tendrán que esperar? ¿Dos años les parece poco?”, ha preguntado Media.

Además, el parlamentario del PP ha avisado que desde el mes de noviembre de 2021 ningún cántabro puede tramitar ninguna ayuda para rehabilitar viviendas porque el Gobierno cerró el programa con la promesa de poner en marcha rápidamente el siguiente, y casi en el mes de mayo de 2022, los ciudadanos siguen esperando.

En este sentido ha indicado que ya desde octubre podría haber estar aprobado el decreto para que los cántabros puedan acceder a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, los fondos europeos, de los que se anunció que Cantabria recibirá 14,9 millones de euros en una primera aportación. “Las comunidades de vecinos, los administradores de fincas, las empresas constructoras y los ciudadanos en general están esperando que socialistas y regionalistas se pongan a trabajar. Eso sí, no desperdician ocasión para realizar anuncios de ayudas que tardan demasiado en llegar, porque son incapaces de gestionar”, ha dicho Media.

“Anuncios y puestas en escena, todas y más. Realidades, ninguna. Si seguimos así el final del año 2021 y todo el 2022 pueden ser años perdidos para este sector en Cantabria”, ha concluido el diputado del PP.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies