El Partido Popular de Torrelavega ha considerado un absoluto despilfarro que se duplique la inversión para la rehabilitación del edificio de la antigua Cámara de Comercio de La Llama. Los populares se han manifestado así después de conocer que el presupuesto municipal incluirá una partida de entre 1,3 y 2 millones de euros para la rehabilitación del edificio, “cuando hace dos años se aprobó un presupuesto de 760.000 euros para comprarlo, a los que se sumaron 300.000 euros más para su reforma”, han destacado.
La portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha subrayado que se trata de desbaratar los impuestos de todos los vecinos para una iniciativa que no es prioritaria y que no traerá ningún beneficio tangible para la ciudad. En su lugar, ha propuesto que ese dinero se destine a la rehabilitación del Palacio Municipal, “que amenaza ruina y es la principal propiedad arquitectónica y simbólica de los torrelaveguenses”, ha dicho.
La dirigente popular ha señalado que “el tándem Estrada-Urraca es demoledor para el bolsillo de los torrelaveguenses”, y ha explicado que ahora el coste real de la rehabilitación del edificio ascienda a 1.265.365 euros, de los que 600.850 euros se pedirán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). “Eso quiere decir que, si el Ministerio los otorga, el Ayuntamiento tendrá que poner la otra parte, es decir, 664.515 euros, con lo que el gasto mínimo municipal de la operación La Llama se elevaría a la impresentable cifra de 1,42 millones de euros”, ha destacado la portavoz, quien ha incidido en que si el MITMA no concede la ayuda, el coste final para el vecino estará entre la citada cantidad y un máximo de 2,025 millones de euros.
Para Fernández-Teijeiro, en una ciudad con una tasa de paro superior a la media española y cántabra y con graves problemas en sus proyectos principales, como el propio Palacio Municipal, es una afrenta al vecino comprometer estas cantidades astronómicas para algo que no es ninguna prioridad ni sirve al desarrollo de Torrelavega, sino que “es añadir el despilfarro a una operación inicial que ya era totalmente innecesaria”, ha abundado.
Asimismo, ha enfatizado que gastar 760.000 euros en medio de una gran pandemia simplemente para comprar un edificio y no para sostener los ingresos de los hogares y las pequeñas empresas de la ciudad, “era una decisión muy poco meditada y muy poco defendible, pero llevar ahora ese gasto a niveles astronómicos muestra en qué manos totalmente ineficaces está Torrelavega y cuán urgente es un cambio político total y completo que acabe con este desgobierno y con esta hiriente manera de tirar los impuestos del vecindario en proyectos absurdos”. “El tándem Estrada-Urraca es demoledor para el bolsillo de los torrelaveguenses”, ha concluido la portavoz.
*Se adjunta audio