El Partido Popular ha registrado en el Parlamento de Cantabria una moción para instar al Gobierno de Cantabria a negociar un calendario con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación con la tramitación de los tramos pendientes de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, en lugar de “seguir tragando con todo como siempre”.
El portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, que defenderá esta iniciativa en el pleno del lunes 11 de abril, ha recordado que la finalización de esta vía de alta capacidad -que acortaría 35 kilómetros el recorrido de viaje a Madrid y la duración del viaje a Burgos o a Madrid en 15 minutos - ha sido paralizada por los distintos gobiernos socialistas durante las últimas dos décadas, primero con el presidente Zapatero y el ministro Blanco y, en los últimos tres años, con Sánchez y sus ministros de Fomento.
“No sirve decir que esto lo tiene que reivindicar la Junta de Castilla y León. Porque si esto lo tiene que reivindicar la Junta de Castilla y León, la defensa de la industria electrointensiva de Cantabria la tiene que llevar la Xunta de Galicia, la defensa de los ganaderos frente al lobo la tiene que defender el Principado de Asturias y la defensa de los intereses de los pescadores de Cantabria la tiene que hacer el Gobierno vasco, ¿para qué sirve Revilla si no resuelve nada ni hace frente nunca a ningún problema?”, ha señalado Fernández en respuesta a la enmienda de modificación que el PRC ha presentado a la moción registrada por el Partido Popular.
Fernández ha recordado que todos los tramos ejecutados en la A-73 han sido impulsados por gobiernos del Partido Popular y que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa hace cuatro años lo único que se ha hecho ha sido pisar el freno en la tramitación y no se ha movido ni un solo papel. “Lo grave -según ha subrayado- es que esta paralización cuenta con el consentimiento del Gobierno de Cantabria, al que no se le oye ni una palabra para reivindicar que se impulsen estas obras pese a la importancia que tienen para la región”.
“¿Por qué si Pedro Sánchez tiene paralizada la tramitación de los tramos pendientes de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo, el Gobierno de Cantabria está en silencio?, ¿por qué Miguel Ángel Revilla está conforme?, ¿por qué tragamos con esto? No puede ser, hay que negociar con el Gobierno de España un convenio y que esa obra se desbloquee”, ha dicho el parlamentario del PP.
Fernández ha recordado que la previsión del ministro Iñigo de la Serna era incorporar esta autovía al llamado Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), de tal manera que, mediante un único contrato cuya licitación estaba previsto sacar en 534 millones de euros, se pretendía ejecutar los cuatro tramos restantes y el mantenimiento de la autovía en su totalidad por un tiempo de 30 años.
Por eso, en la moción el PP también pide en un primer punto que el Parlamento de Cantabria manifieste su desacuerdo con el retraso que acumula la tramitación de los tramos pendientes de ejecutar de la A-73 desde la capital burgalesa a la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
Según ha detallado Fernández, en su propuesta de calendario se plantea incluir la licitación del tramo Quintanaortuño-Montorio en el transcurso del año 2022, por tratarse del que se encuentra en más avanzado estado de tramitación.
Respecto al tramo Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo se propone licitarlo en el primer semestre de 2023, por razones de seguridad vial y con el fin de evitar la circulación por carretera en un trayecto de seis kilómetros entre dos tramos de autovía ya en servicio.
Y, finalmente, se pide incluir la licitación de los restantes tramos (Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio) en el transcurso del año 2023.
Se adjuntan audio, fotografía y moción del Grupo Popular