Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: “Es imprescindible aprobar el PROT, y para ello, es necesario que el Gobierno se ponga a trabajar”

Lleva al pleno del Parlamento una batería de preguntas para conocer plazos concretos sobre los trámites pendientes para tener la aprobación del Plan

Roberto Media: “Ni en la pasada ni en el ecuador de la presente legislatura. No hay ni rastro del PROT”

 

El Partido Popular ha considerado imprescindible aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) antes de que la legislatura finalice y, para ello, aseguran que es necesario que el Gobierno se ponga a trabajar. Los populares, que llevarán una batería de preguntas al pleno del Parlamento de Cantabria el próximo lunes, día 11 de abril, quieren conocer plazos concretos sobre los trámites pendientes para tener la aprobación del Plan que lleva demasiados años de retraso.

Según el diputado y portavoz de Urbanismo del Grupo Popular, Roberto Media, la legislatura 2015-2019 fue un periodo perdido por el Gobierno de Revilla en esta materia. Además, ha explicado que los anuncios y aplazamientos de este plan por parte de la Consejería de Obras Públicas han sido una constante desde el inicio de legislatura. Así, Media ha recordado que el consejero de Obras Públicas, nada más tomar posesión, anunció en la comisión parlamentaria convocada para dar a conocer las líneas estratégicas de su departamento en materia de Urbanismo, que una de sus grandes prioridades sería presentar el PROT a mitad de legislatura. Un documento, ha afirmado el diputado, que él mismo definía como “vital para la región”.

“Han pasado ya siete años de este gobierno de socialistas y regionalistas presidido por Miguel Ángel Revilla y los resultados para la ordenación del territorio de Cantabria se pueden calificar de nulos”, ha denunciado Media, quien ha sostenido que no será por los infinitos anuncios realizados por los miembros de un gobierno que, o no quiere trabajar por establecer ese marco normativo que aporte seguridad jurídica, o les da igual que ese objetivo de tener un PROT aprobado pueda ser una realidad.

Al hilo, el diputado popular ha detallado que si nos centramos en la presente legislatura, han sido numerosos los anuncios de fechas en las que se iban a concretar esos trámites. En primer lugar, se habló de mediados de 2020, pero la excusa del COVID-19 fue la utilizada para justificar ese incumplimiento. Después, el verano de 2021, y de nuevo “la realidad es que no se ha movido ningún papel”, ha dicho.

Media ha explicado que tras el informe emitido por el director general de Urbanismo y Ordenación de Territorio el 16 de junio de 2016 con el desglose de los trámites pendientes del plan, se puso sobre la mesa una nueva fecha: enero de 2022. “Se anunció que se iniciaría en enero un proceso de participación pública sobre parte de la documentación del plan ya elaborada, en especial, la que afecta a las zonas de exclusión eólica, pero estamos en abril y tampoco nadie sabe nada”, ha destacado Media. Las últimas novedades sobre este asunto, parece que las traerá el consejero Gochicoa al Parlamento en su comparecencia del martes, motivada por las preguntas presentadas por el Grupo Popular, “entiendo que algún avance anunciará”, ha abundado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por los proyectos eólicos cuya tramitación va muy avanzada. Y es que, a pesar de que el consejero asegurara que no podrá autorizarse nada que no se recoja en el plan, “lo cierto es que no hay ni siquiera una aprobación inicial del PROT y empresas, como la que quiere implantar su proyecto eólico en El Escudo, llevan los trámites muy adelantados y los ciudadanos queremos conocer qué piensa el Gobierno de Cantabria a este respecto”, ha subrayado.

Por todo ello, el diputado popular ha detallado que preguntará al Gobierno en el Parlamento regional por los trámites que se han realizado para lograr la aprobación definitiva del PROT desde que el pasado 16 de junio el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio emitiera un informe con el desglose de los trámites pendientes para la aprobación del PROT a lo largo de la presente legislatura. También, en base a ese informe, cuándo considera el Gobierno de Cantabria que podrá aprobarse inicialmente, provisionalmente y definitivamente el PROT.

Por otra parte, sobre el proceso de participación pública para el PROT a partir de enero de 2022 y anunciado por el consejero en noviembre del 2021, Media preguntará cuándo considera el Gobierno que podrá realizarse dicho proceso y en qué consistirá. Y, por último, y en relación a los proyectos eólicos, cuestionará si el PROT que en estos momentos diseña el Gobierno incluye como zona apta para la implantación de energía eólica el área afectada por el Parque Eólico del Escudo, que es el proyecto cuya tramitación administrativa se encuentra más avanzada.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies