La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que la sanidad de Cantabria sufre un fallo multiorgánico después de siete años de gestión del Partido Socialista y ha reprochado a Miguel Ángel Revilla que se haya desentendido completamente de la principal competencia de la comunidad autónoma.
“La sanidad de Cantabria no va con el presidente de Cantabria”, ha resumido la dirigente popular, quien ha recordado que Revilla ni cesa ni nombra al consejero de Sanidad, ni asume las responsabilidades que se derivan de esas decisiones, y ni dirige y coordina la actuación de este departamento, ni siquiera para corregir la falta de rumbo de una política de la que depende la salud de 600.000 personas.
Buruaga se ha expresado así durante su intervención en el pleno del Parlamento, durante la comparecencia de Revilla para informar sobre la dimisión de Miguel Rodríguez como consejero de Sanidad, en su opinión un mero trámite formal de cara a la galería sin ningún sentido práctico. “No sé para qué viene a explicarnos nada si de la sanidad de Cantabria usted no sabe nada”, ha apostillado.
Según ha recordado la presidenta, esta área de Gobierno es cosa del PSOE de Pablo Zuloaga, que es quien ordena a Revilla cuándo y a quién tiene que cesar y nombrar como responsable de la principal competencia que tiene la comunidad.
“Usted a lo suyo, a cuidar el pacto, a alejar los problemas y a esquivar sus responsabilidades”, ha resumido y ha subrayado que la obediencia debida al PSOE explica cosas tan alucinantes como el comportamiento de Revilla ante el escándalo de corrupción en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ha derivado en la condena de dos ex altos cargos por prevaricación, y explica también cómo ha mantenido contra viento y marea al consejero Rodríguez con semejante nivel de contestación y de caos en la gestión.
Sobre las contrataciones ilegales en el SCS, ha recordado que Revilla dio un portazo al PP cuando fue con pruebas a su despacho para decirle lo que los jueces han confirmado hoy. “Le faltó ejemplaridad y ética para aplicar en su propio gobierno lo que predica en los platós de televisión, así que no nos diga que es implacable con la corrupción porque no cuela”, ha añadido.
Durante su intervención, Buruaga ha calificado de desastrosa la gestión de Miguel Rodríguez, que ha dejado la sanidad pública en una situación de tierra quemada.
“Nuestra sanidad sufre hoy un fallo multiorgánico”, ha sentenciado la presidenta del PP.
Y ha recordado que falla la dirección estratégica, porque no ha habido ni dirección, ni estrategia ni planificación; la coordinación interna y la gestión, porque nunca antes se había visto semejante baile de ceses y dimisiones ni mayor incapacidad para mantener un equipo directivo en pie; falla la interlocución con los sindicatos, que pidieron de forma unánime el cese de Rodríguez; falla la relación con los profesionales, agotados y que nunca se han sentido tan despreciados; y falla la atención sanitaria a los ciudadanos.
La presidenta del PP ha hecho hincapié en que nunca antes en la historia de la comunidad había estado en riesgo algo tan elemental como la atención a la población, con una Atención Primaria en estado crítico, al borde del colapso, que es solo la punta del iceberg de una organización sanitaria desnortada y desbordada, en la que los hospitales no son capaces de responder a las necesidades sanitarias con interminables listas de espera, diagnósticos tardíos y deshumanización hasta límites intolerables.
Y todo esto falla, ha añadido Buruaga, porque lo que falla es la política sanitaria de un Partido Socialista diseñado para la propaganda y no para la gestión, como lo demuestra el fiasco monumental de la protonterapia, un ejemplo clarísimo de como la incompetencia de un Gobierno puede descarrilar un proyecto.
Según Buruaga, ante este gran desastre, Revilla se ha comportado como un mero espectador, se ha lavado las manos y no ha intervenido ni para poner orden ni para reconducir la situación.
“Si tras 40 años de autonomía, el presidente no puede nombrar ni cesar a un consejero que no rinde y no puede intervenir ni liderar a todo el Gobierno y no a medio Gobierno, no lidera ni gobierna la región”, ha resumido.
Al nuevo consejero, que formó parte de su equipo cuando fue consejera de Sanidad como director del Observatorio de Salud Pública, Buruaga le ha deseado acierto porque de ello dependerá que la sanidad avance y no siga retrocediendo, y le ha pedido que no haga una gestión continuista, porque el sistema sanitario necesita reformas estructurales de calado y él tiene los instrumentos para afrontarlas.
Así, le ha recordado que ahí están el Plan de Mejora de Atención Primaria, el plan integral de reducción de listas de espera, el plan de salud mental, el de atención a la cronicidad y el pacto profesional por la sanidad pública de Cantabria, que dejó aprobado el PP y que solo tiene que mejorar y actualizar. “No los deseches por ser del PP porque solo tienes un año para corregir el rumbo”, ha añadido Buruaga, quien ha pedido al nuevo consejero que escuche a los profesionales y a la oposición.
LEY DE IGUALDAD
Durante su intervención, ha denunciado que el Gobierno que se dice el más igualitario y más feminista de la historia de Cantabria incumple la Ley de Igualdad, porque de doce directivos de Sanidad, nueve son hombres y solo dos mujeres, a lo que se suma una plaza vacante. “Esto sí que es igualdad”, ha ironizado.
Se adjunta audio y fotografía