Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pregunta por las medidas previstas para solucionar la escasez de profesionales sanitarios en Cantabria

César Pascual subraya la necesidad de implementar políticas que hagan de Cantabria un lugar atractivo para desarrollar la profesión

Recuerda que algunas comunidades autónomas ya han dado pasos y tienen ambiciosos planes para retener a médicos y enfermeros internos residentes

 

El Partido Popular formulará al Gobierno de Cantabria en el pleno del Parlamento lunes, 28 de marzo, una batería de preguntas para conocer las estrategias que está desarrollando la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), si es que lo están haciendo, para solucionar la escasez de profesionales sanitarios, en especial médicos y enfermeros de Atención Primaria, en la comunidad autónoma.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha subrayado la necesidad de implementar políticas que hagan de Cantabria una comunidad autónoma atractiva para desarrollar la profesión sanitaria. “En Cantabria ya hemos vivido la escasa capacidad tanto de retención como de captación de residentes recién finalizados y no queremos que este año sea nuevamente la tónica dominante y la autojustificación del Gobierno en que no hay médicos ni enfermeras para contratar”, ha dicho.

Por ello, desde el PP preguntarán en el pleno qué estrategias están desarrollando la Consejería de Sanidad y el SCS para retener en Cantabria a los especialistas sanitarios, especialmente MIR (Médico Interno Residente) y EIR (Enfermero Interno Residente) que finalizan su especialidad este año; qué incentivos están dispuestos a considerar y si han realizado alguna modificación normativa para favorecer la retención de dichos especialistas.

Pascual ha recordado que uno de los puntos del Plan de Acción sobre Atención Primaria y Comunitaria que trabaja el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “pero que sigue sin ponerse en marcha, como tantas y tantas iniciativas que anuncia el Ministerio de Sanidad”, tiene que ver con la Formación Sanitaria Especializada y el objetivo de incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales para así reducir la temporalidad por debajo del 8%.

Concretamente, según ha explicado, apuesta por la promoción de la contratación en Atención Primaria como personal estatutario fijo o de larga duración al finalizar la residencia para favorecer la cobertura de las vacantes en Primaria y la atención longitudinal, incentivando la permanencia de los profesionales en su puesto a base de impulsar los contratos, de interinos o al menos de dos años de duración, tras la finalización del periodo de Formación Sanitaria Especializada de los especialistas, tanto en Medicina, como en Enfermería Familiar y Comunitaria.

César Pascual quiere conocer si el Gobierno de Cantabria está trabajando en esta línea o en algún otro sentido para atajar la situación de muy difícil o imposible cobertura que se augura en las próximas décadas, señalando que algunas comunidades autónomas ya han dado pasos y tienen ambiciosos planes para retener a los MIR.

En este sentido, ha citado como ejemplo a Galicia, donde se plantea por ley la creación de una nueva categoría profesional: Médico de Familia para centros de salud y puntos de atención continuada (PAC), que trabajará tanto en los centros de salud como en los citados PAC. Se baraja también la posibilidad de realizar contrataciones eventuales para cubrir las plazas de esta nueva especialidad, que contempla la realización de guardias obligatorias en Atención Primaria.

Igualmente, ha indicado que otras comunidades autónomas ofrecen contratos de 2-3 años mínimo con mayor puntuación para baremación o que se han dirigido a las facultades de Enfermería para captar profesionales que finalizan su formación ofreciendo contratos que van de 1 a 2 años por regla general.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies