La consecuencia de esta pasividad ha sido que Red Eléctrica está levantando sus torres, de unos 48 metros de altura con brazos de 6 metros, en áreas pobladas, a escasos metros de carreteras y viviendas, con el consiguiente riesgo para la salud que esto implica. Una situación que ha llevado incluso a algún vecino a presentar su queja ante el Defensor del Pueblo, que de momento ya lo ha admitido a trámite.
Ante esta situación, el Partido Popular se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto, presentando una denuncia ante el Ayuntamiento en la que solicita la inmediata incoación del pertinente expediente de infracción urbanística y la paralización cautelar de las obras iniciadas.
El portavoz municipal del Partido Popular ha solicitado que le sea facilitado el proyecto de obra, la normativa aplicable a la misma, así como los informes de impacto ambiental que autorizan los trabajos que se han iniciado por parte de Red Eléctrica.
Ángel Cuadrado Carrera quiere dejar claro que "el Partido Popular no está solo en esta denuncia, ya que tanto los vecinos afectados, como ACAAT (Asociación Cántabra de Afectados por la Alta Tensión) han manifestado su malestar por la situación, así como su intención de llegar hasta el final en sus reivindicaciones".
Esta semana, ha habido una reunión con los vecinos afectados, a la que han asistido Emilio Martínez, en representación de ACAAT, así como varios concejales del PP, encabezados por su portavoz municipal.
En este encuentro se tomó como primera decisión la presentación por parte del PP de un escrito para solicitar, con carácter de urgencia, una reunión con el alcalde.
El escrito, que ya ha sido presentado, exige no sólo la urgencia de la reunión sino que en la misma participen los grupos municipales, PP y PRC, los vecinos afectados, y miembros de ACAAT .
A partir de ese encuentro, el PP considera indispensable que se vayan tomando de forma consensuada las medidas necesarias que permitan corregir una situación que se podía haber evitado.