El Partido Popular ha defendido en la Comisión de Juventud del Senado que el sector del videojuego tenga el mismo tratamiento fiscal que el cine o las artes escénicas . El senador por Cantabria, Javier Puente, junto a la senadora por Ávila, Patricia Rodríguez, han solicitado al Gobierno que se reconozca al sector del videojuego como un elemento importante en la industria del entretenimiento en España.
A su juicio, quienes inviertan en este sector deberían recibir el mismo tratamiento fiscal de quienes lo hacen en el cine o en el sector de las artes escénicas y musicales, porque se trata de un sector que abre un filón para el empleo.
Según ha explicado el senador del PP, el sector del videojuego no sólo abre las puertas a perfiles técnicos, sino que tiene la posibilidad de crear muchos empleos de carácter artístico, como diseñadores, dibujantes, guionistas o músicos. "Son oportunidades laborales que se dan tanto en los juegos de entretenimiento como en aquellos que presentan un carácter educativo", ha dicho.
Por esta razón, ha presentado varias enmiendas a una moción sobre Juventud y Videojuegos en la Cámara Alta, ya que considera preciso reconocer al sector del videojuego como una industria emergente, en creciente volumen de negocios y empleo y "el hecho de contar con comunidades como Cantabria, con tasas récord en paro juvenil en la Unión Europea, debe movernos a repensar cómo se considera este nuevo sector", ha subrayado.
Junto al tratamiento fiscal de la inversión en videojuegos, Puente y Rodríguez, han considerado necesario “crear un grupo asesor del videojuego, como órgano consultivo de análisis, asesoramiento y apoyo a políticas de impulso al sector”.
Por eso, dentro de esta iniciativa política, que puede generar miles de empleos en España, han solicitado que el Gobierno diseñe “un plan estratégico estatal en materia de formación profesional que permita cubrir las necesidades del sector y facilitar la inserción laboral”. Se trata de trabajar en institutos, centros de formación profesional y universidades para lograr acercar el contenido de los planes de estudio a la realidad laboral de nuestro país.
Para el senador popular, una de las grandes paradojas de nuestro país es que hay muchas empresas tecnológicas que no encuentran personal capacitado, mientras somos líderes de Europa en desempleo juvenil. “Si no adoptamos medidas atrevidas e innovadores, seguiremos siendo el páramo del empleo en Europa”, ha afirmado.
Además del carácter innovador, la industria del videojuego tiene la ventaja de que presenta numerosas sinergias con otras industrias culturales. Hay un sustento de literatura, de animación y cine presente en numerosos videojuegos. “Hay todo un mundo de oportunidades en este sector que, si no cubrimos nosotros, lo harán desde otros países. No podemos desperdiciar la oportunidad y dejar que se vaya el talento”, ha concluido Puente.