Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP duda de que la protonterapia vaya a ser una realidad por la incompetencia del Gobierno

Explica que el propio Pedro Sánchez nunca hace alusión a la unidad de Cantabria

El diputado regional César Pascual interpelará al Gobierno por la situación actual del proyecto, del que asegura “ni siquiera está redactado el pliego definitivo”

 

El Partido Popular duda de que la protonterapia vaya a ser una realidad por la incompetencia del Gobierno de Cantabria, al que interpelará en el pleno del Parlamento este lunes, día 28 de febrero, para que informe sobre la situación actual de la futura unidad de protonterapia y las previsiones sobre su puesta en funcionamiento para cumplir los compromisos que requiere la financiación con los fondos REACT-EU.

El diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que el proyecto estrella del Gobierno viene sufriendo varios reveses que generan muchos interrogantes sobre su futuro, como son: las demoras que acumula su tramitación, que sufrió un importante retraso después de que ninguna empresa optase a la licitación, o su exclusión del listado de unidades de protonterapia que serán donadas por la Fundación Amancio Ortega en toda España.

En este sentido, Pascual ha recordado que el propio Pedro Sánchez, el amigo de Revilla, no solo ha sido la persona que decidió el destino de los equipos donados por la Fundación, sino que en sus sucesivas intervenciones sobre la protonterapia nunca hace alusión al proyecto de Cantabria, algo que “nos lleva a pensar que su futuro está en el aire”, ha sostenido.

A este respecto, ha destacado que es inaudito que un proyecto, que tiene que estar finalizado a 31 de diciembre de 2023, no tenga redactado ni siquiera el pliego definitivo “a pesar de que la Consejería de Sanidad disponga de personal sobradamente preparado para su elaboración”. Para Pascual, el bloqueo que sufre llega hasta tal punto que la propia consejera de Hacienda alertó en prensa que, tal y como estaba el expediente, la protonterapia se encontraba seriamente comprometida.

Además, el portavoz de Sanidad ha subrayado que a las primeras declaraciones de la consejera sobre la viabilidad del proyecto, se suman otras más preocupantes que son las realizadas en el pasado pleno, donde afirmó que se había reunido con cargos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para tratar de localizar inversiones, en concreto, 19 millones de euros, para una posible aplicación a los fondos europeos.

“¿Es que acaso no confía la consejera en la ejecución de los fondos europeos en el proyecto de protonterapia para Valdecilla?”, ha cuestionado Pascual, quien pedirá en el pleno claridad sobre el proyecto estrella del Gobierno, del que espera “no acabe estrellado como otros”, ha concluido.

 

Se adjuntan audio, fotografía e interpelación del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies