Igual ha subrayado en su comparecencia que "el PP es el único partido en Cantabria que no ha perdido su afán reivindicativo y que defiende el verdadero regionalismo". Junto a principios irrenunciables, como la igualdad, la democracia y la tolerancia, la ponencia incluye el compromiso con los cántabros de practicar una reivindicación responsable de inversiones y financiación que equiparen a Cantabria a las regiones de nuestro entorno europeo.
Por su parte, María Luisa Peón ha ido desgranando algunas de las novedades que contiene la ponencia, como la propuesta para crear "una oficina que llamaremos populares en el mundo y que se encargará de coordinar las especiales acciones políticas que requieren nuestros paisanos en el exterior y los nuevos militantes extranjeros que tendremos como compañeros de Partido a raíz la modificación de los Estatutos en el pasado Congreso de Valencia".
Junto a los Foros, ya presentes en la vigente normativa, se incorpora otra herramienta: los Grupos Sectoriales de Trabajo, que tratarán de dar una respuesta de altura a los problemas de Cantabria y a los retos a los que se enfrenta. Junto a ello se mejorará la transmisión de información y documentación entre los distintos niveles territoriales atribuyendo al Secretario Autonómico la función de coordinar tan importante tarea.
Otra de las novedades es la modificación del procedimiento de elecciones internas que aporta más precisión a la fase previa a la celebración de los congresos y al proceso de elección de compromisarios.
Se ampliará la participación de cargos públicos en los órganos en los que se toman decisiones, con el reconocimiento reglamentario de su relevancia a los Alcaldes Pedáneos, incorporándolos por primera vez al Consejo Local y a las Juntas Locales de su ámbito territorial como miembros natos.
Hay que destacar además la plasmación del compromiso del Partido Popular de Cantabria de destinar el 0,7 de los ingresos por cuotas de afiliación a proyectos de cooperación al desarrollo o de carácter social.
Finalmente, y como muestra de la importancia que tienen los jóvenes para nuestro partido, a partir de este congreso, Nuevas Generaciones, además de ampliar el número de duplicar sus representantes en los órganos colegiados, dispondrá de una independencia económica que le permita organizar de forma autónoma sus actividades.
En definitiva, esta propuesta para renovar el Reglamento de Organización permitirá utilizar todo el potencial del partido de la mejor manera: tratando de incorporar a más cántabros al proyecto político del PP, reforzando el compromiso con Cantabria y su progreso, y reforzando la participación de los afiliados en la vida del partido.