Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PP: “Pedimos soluciones para los aspirantes a pruebas de acceso a formación sanitaria especializada que la Covid-19 dejó fuera”

Solicita la realización de las pruebas con todas las garantías y reprocha al Ministerio que su única medida haya sido la devolución de tasas

César Pascual: “Son incapaces de ofrecer a los estudiantes una prueba sin riesgo, pero no les importó pedirles ayuda en pandemia con hospitales y centros de salud llenos de contagiados” 

 

El Partido Popular ha pedido soluciones para que los aspirantes a pruebas de acceso a formación sanitaria especializada, que la Covid-19 dejó fuera, puedan examinarse con todas las garantías. Los populares, que defenderán una iniciativa parlamentaria este lunes en el pleno,   han acusado al Ministerio de Sanidad no solo de falta de previsión, sino de una enorme falta de voluntad al no haber presentado alternativas más allá de la devolución del dinero de las tasas.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha explicado que son varias las instituciones, así como Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales que han expresado su inquietud ante el hecho de que los aspirantes a formación sanitaria especializada no se hayan podido examinar. Una situación, ha detallado, que agrava el déficit de profesionales y ensombrece las perspectivas en la próxima década.

“¿Por qué no una convocatoria extraordinaria con carácter "urgente" para los graduados en Medicina que no pudieron realizar las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada?”, se ha preguntado Pascual, quien ha asegurado que es injusto y discriminatorio que los graduados que llevaban un año o más preparando las pruebas de acceso, "con todos los sacrificios que esto comporta", no pudieran hacer el examen porque unos días u horas antes se vieran afectados por el coronavirus.

Para Pascual, eran varias las opciones que tenía el Ministerio: hacer otro examen de características similares en otra fecha, habilitar una sala solo para los positivos asintomáticos en Covid-19 o realizar el examen de forma telemática. Sin embargo, ha señalado que la respuesta dada por Sanidad a través del director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, ha sido emplazar a los aspirantes a examinarse el año que viene.

“Son incapaces de ofrecer a los estudiantes una prueba sin riesgo, pero no les importó pedirles ayuda en pandemia con hospitales y centros de salud llenos de contagiados”, ha lamentado Pascual, quien ha destacado que el golpe psicológico para estos aspirantes, tras un año de esfuerzo, ha sido devastador.

Por todo ello, el Grupo Popular instará al Gobierno de Cantabria este lunes en el pleno del Parlamento regional a reprobar la actitud prepotente del Ministerio de Sanidad al adoptar una decisión arbitraria que ha impedido a aspirantes presentarse a pruebas de acceso a formación sanitaria especializada por haber dado positivo en la Covid-19 o presentar síntomas compatibles con dicha enfermedad sin adoptar ninguna de las posibles medidas que hubiera permitido que realizasen dicha prueba.

Además, instará al Gobierno Cantabria para que inste al de la nación a articular urgentemente las medidas para que, con todas las garantías sanitarias, puedan realizar las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada todos aquellos aspirantes de las distintas disciplinas que no pudieron presentarse a las pruebas por haber dado positivo en la Covid-19 o presentar síntomas compatibles con dicha enfermedad.

 

 

*Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies