Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“El PSOE no ha tardado ni un día en incumplir el acuerdo del Parlamento sobre Cercanías”, afirma el PP

El diputado Roberto Media censura que Renfe anuncie la entrada en servicio del sistema ASFA en la línea Santander-Liérganes cuando el Parlamento ha pedido por unanimidad frenar su implantación

La implementación del nuevo sistema de seguridad supondrá el aumento de los tiempos de viaje y la reducción de un 32% de la oferta de trenes en el trayecto Santander-Liérganes

 

El Partido Popular ha revelado hoy que el PSOE no ha tardado ni un día en incumplir el acuerdo que el pleno del Parlamento de Cantabria adoptó por unanimidad en relación con la mejora de la red de Cercanías en la región.

El diputado regional del PP Roberto Media ha recordado que todos los grupos de la Cámara regional apoyaron el pasado lunes 14 una proposición no de ley del Grupo Regionalista para pedir inversiones y mejoras ante los problemas actuales del servicio de la red ferroviaria de cercanías y media distancia en el núcleo de Cantabria, en la que, entre otros puntos, se instaba al Gobierno de la Nación a frenar la implantación del nuevo sistema de anuncio de señales y frenado automático, ASFA 4.1, hasta que la infraestructura esté adaptada al mismo o se desarrolle otro sistema de seguridad compatible con sus actuales características.

Y ha criticado que, a pesar de este acuerdo parlamentario, ayer día 15, Renfe se haya descolgado informando de que este domingo entrará en servicio el sistema ASFA en la línea Santander-Liérganes, al igual que en las líneas Gijón-Laviana (Asturias) y Gijón-Oviedo-Trubia (Asturias) de la Red de Ancho Métrico (RAM).

“Este sistema está provocando más retrasos en los trayectos, puesto que no es óptimo para los trenes que circulan por nuestra región mientras se desconoce cuándo llegará el nuevo material rodante y los nuevos trenes, más modernos y adaptados a las nuevas necesidades”, ha indicado Media, censurando que el PSOE infrinja sin pudor los acuerdos parlamentarios. “Ya está bien de que una vez sí y otra también la coalición de gobierno incumpla y se salte los acuerdos del Parlamento”, ha dicho.

“El PSOE y Pedro Sánchez no pueden seguir dando largas a las soluciones en materia ferroviaria que Cantabria necesita mientras que el PRC de Miguel Ángel Revilla sigue disculpando su abandono, porque la situación es insostenible para cientos de cántabros que no puede fiarse del tren para ir a trabajar, a estudiar o al médico”, ha señalado Roberto Media.

El diputado ha advertido de que el nuevo sistema de seguridad aumentará en 18 minutos el tiempo del viaje Santander-Liérganes y, por ello, la implementación del ASFA digital en esta línea supondrá la reducción de la oferta de trenes en un 32%, según ya ha denunciado el comité de empresa de la compañía. Concretamente, habrá 34 circulaciones menos, pues de los 106 trenes diarios que había en la actualidad se pasará a 72 en días laborables al reducirse las circulaciones en el trayecto Santander-La Cantábrica, Santander-Solares y aumentar los tiempos de circulación en el trayecto Santander-Liérganes.

“Primero nos quitaron los trenes para llevarlos a Cataluña y ahora nos quitan el 30 por ciento de las frecuencias. Lo que no se puede hacer es implementar por capricho este sistema de seguridad antes de haber hecho las inversiones necesarias para que funcione correctamente”, ha sentenciado Media, criticando que esta actuación en la línea de más tráfico ferroviario de Cantabria dificulta la vida diaria de sus usuarios, a los que además todavía no se les ha avisado de cómo quedarán establecidos los nuevos horarios.

“El PSOE vive en la improvisación importándole muy poco cómo se complique la vida a los cántabros. ¿De qué sirven los acuerdos del Parlamento que piden una cosa si después hacen la contraria? ¿Qué tiene que pasar en esta comunidad autónoma para que el PRC alce la voz contra su socio Sánchez y defienda de verdad los intereses de los cántabros?”, ha señalado el diputado del PP, quien ha anunciado que el Grupo Popular presentará unas preguntas para aclarar estos extremos en el Parlamento.

 

*Se adjunta audio

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies