Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

“O las ayudas a los ganaderos son suficientes y llegan ya, o no serán ayudas”, reclama el PP

El diputado Pedro Gómez preguntará en el pleno del Parlamento por el pago del fondo extraordinario de apoyo al sector lácteo

 

“O las ayudas a los ganaderos son suficientes y llegan ya, o no serán ayudas”, ha reclamado el Partido Popular, que pedirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes concreción al consejero sobre el pago de las subvenciones para el mantenimiento de las explotaciones de producción láctea de vacuno, ovino y caprino en Cantabria recogidas en el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 4 de febrero.

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha registrado una pregunta con el objeto de conocer cuál será la fecha de pago a los ganaderos beneficiarios de estas subvenciones acogidas al marco temporal de ayuda estatal como consecuencia de la alarma provocada por el COVID-19, lamentando el retraso con el que llega el decreto en un momento en el que el campo agoniza por el impacto de la crisis sanitaria y la importante subida de precios y de los costes de producción.

“Las ayudas prometidas a los ganaderos por el Gobierno de Cantabria son insuficientes y, además, no terminan de llegar”, ha lamentado Pedro Gómez, recordando que este decreto llega dos meses y medio después de que el Grupo Popular propusiese al Gobierno a través de una Proposición no de Ley habilitar ayudas urgentes y extraordinarias para el sector ganadero por importe de 12 millones de euros, propuesta que la coalición PRC-PSOE rechazó porque iba a destinar 3 millones de euros del presupuesto a tal fin.

El diputado ha criticado que, en una situación de emergencia para nuestros ganaderos, el Gobierno de Cantabria haya demorado la publicación de esas ayudas en lugar de haber hecho una tramitación anticipada puesto que ya disponían del dinero al financiarse con cargo al presupuesto del año 2021.

A esto se suman las dificultades que recoge el decreto que regula las ayudas para que los 1.023 titulares de explotaciones ganaderas de leche con derecho a las mismas puedan acceder a ellas, porque -según ha explicado- aunque son de concesión directa y el Ejecutivo dispone de toda la información, se obliga a los ganaderos a presentar una solicitud en un plazo para iniciar la tramitación, “un procedimiento que retrasa aún más la llegada de unas cuantías que, aunque insuficientes, son vitales para ayudar al mantenimiento de la actividad ganadera en la comunidad y evitar el cierre de explotaciones como por desgracia está ocurriendo”.

AYUDAS ESCASAS

Además, el diputado del PP ha tachado de escasos los 3 millones de euros que se destinan a los ganaderos y ha insistido en la necesidad de hacer este 2022 lo que no se hizo en 2021 y poner en marcha la línea de ayudas planteada por el Grupo Popular por importe de 12 millones de euros para que los ganaderos puedan pagar sus facturas y que ninguno tenga que cerrar por la imposibilidad de mantener el nivel de gastos de las explotaciones. Se trata de “no dejar a nadie atrás”, ha recalcado.

Pedro Gómez ha dicho que el presidente Revilla y el consejero de Ganadería tienen que dejar de esconderse tras las faldas del Gobierno de la nación y asumir su responsabilidad porque no se puede defender al mundo rural solo de boquilla.

En este sentido, Gómez ha dicho que de poco valen las quejas del consejero reclamando la implicación del Ministerio para hacer cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria, cuando Cantabria no está ejerciendo su obligación de perseguir y denunciar la venta a pérdidas que se está produciendo en el sector lácteo.

El plan de choque para el sector ganadero del Partido Popular consiste en un paquete de ayudas con un crédito inicial de 12 millones articulando un procedimiento sencillo en su gestión y su pago, un tanto alzado por animal de acuerdo con el listado de animales admisibles fijado por la PAC.

Las ayudas que propone el PP están dirigidas a las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino y caprino y equino, puesto que la escalada de precios de los piensos, forrajes, energía, gasóleo, fertilizantes o los plásticos afecta a todos y va en aumento.

Oscilan entre los 10 euros por cabeza de ganado ovino y caprino, pasando por los 30 euros por cabeza de ganado equino y hasta los 100 euros por vaca de leche. Dentro del vacuno, el PP fija las ayudas en 100 euros por vaca de leche y 80 por novilla de leche, 50 euros por vaca de carne y 30 euros por ternero de cebo.

 

Se adjunta audio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies