El Partido Popular (PP) ha registrado una iniciativa en la que solicita aprobar unas bases para que Cantur contrate a su personal conforme a la legalidad, iniciativa que defenderá el lunes 14 de febrero en el Parlamento de Cantabria por medio de su diputado regional Roberto Media.
Las últimas sentencias judiciales, las acusaciones formuladas por los sindicatos y la interpelación debatida el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria han dado lugar a esta iniciativa de los populares relativa a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur) y a sus procedimientos de contratación.
La moción registrada por el Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria deriva de la interpelación que el pasado lunes formuló el diputado Roberto Media al consejero Francisco Javier López Marcano, para conocer los criterios del Gobierno de Cantabria en las políticas de recursos humanos y en los procesos de contratación llevados a cabo en la sociedad pública tras la denuncia de graves irregularidades realizada por representantes de Comisiones Obreras.
El PP insta al Gobierno de Cantabria a aprobar unas Bases Generales de Contratación que rijan todos los procedimientos de contratación de personal, incluida la generación de bolsas de contratación, que se ajusten a lo dispuesto en el convenio colectivo de Cantur, el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la comunidad autónoma de Cantabria, con el acuerdo del Comité de Empresa de Cantur.
Además, los populares piden aprobar, en un plazo no superior a seis meses, una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la empresa pública Cantur, con el acuerdo del comité de empresa, que adecúe la situación actual de la plantilla a las necesidades reales de le empresa, y que tenga en cuenta las necesidades propias que se derivan de la actividad normal de la misma, como los periodos punta de trabajo o las necesidades propias de cada instalación. Esa RPT deberá contener el número de puestos de trabajo, las formas de provisión, requisitos exigibles a cada puesto, salario, complementos, etcétera.
“Resulta imprescindible establecer el marco normativo que sirva para que los procesos de selección de personal que se realizan en la empresa pública Cantur eviten cualquier posible discrecionalidad que no es de recibo en una sociedad dependiente del Gobierno de Cantabria”, ha señalado Media.
“Cantur es la imagen que las personas que nos visitan tienen de nuestra tierra, y no podemos permitirnos que, con denuncias tan graves como las que realizó hace unas semanas el sindicato mayoritario en el comité de empresa, se manche esa imagen”, ha dicho.
Media ha recordado que existe una sentencia que dice que uno de los procesos de selección de cinco trabajadores es irregular y, por lo tanto, lo anula. “Ese vicio de nulidad es el mismo para el resto de más de 30 procesos selectivos que la Consejería regionalista ha llevado a cabo y que se encuentran pendientes de resolución ante los tribunales de justicia”, ha concluido el diputado popular.
Se adjuntan audio y fotografía