Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga a Revilla: con proclamas y ardor regional no vamos a ninguna parte

La presidenta asegura que no ve a Revilla ni contundente ni enérgico en su reacción ante la propuesta de financiación autonómica de Pedro Sánchez

Anuncia que el PP ha solicitado en el Parlamento la creación de una Comisión no Permanente sobre financiación

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que Miguel Ángel Revilla ha fallado en la vía política frente a la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica del Gobierno de Pedro Sánchez y le ha pedido contundencia en la defensa de los intereses de la región, porque Cantabria no va a ninguna parte con proclamas y ardor regional.

Buruaga ha anunciado que el Grupo Parlamentario popular ha solicitado en el Parlamento la creación de una Comisión Especial no Permanente sobre financiación autonómica que espera que los regionalistas apoyen porque este es un asunto de región que ni el Gobierno ni su presidente pueden afrontar solos y porque es lo que Cantabria necesita.

Ha sido durante su intervención en el pleno del Parlamento, donde esta tarde ha formulado una pregunta al presidente de la comunidad sobre su estrategia ante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, un asunto que preocupa seriamente al Partido Popular y en el que está en juego la propia viabilidad de Cantabria como autonomía.

Buruaga ha asegurado que no ve a Revilla ni enérgico ni contundente en su reacción ante una propuesta de Pedro Sánchez para el cálculo de la población ajustada que amenaza la prestación de los servicios públicos esenciales y condena a Cantabria a la inviabilidad, sino que está preparando a Cantabria para lo peor y, además, bajando el listón.

Y ha advertido de que en este partido no se puede salir a empatar y no se trata de no perder un solo euro, sino de no aceptar un euro menos de lo que la región va a necesitar para sostener la sanidad, la educación y las prestaciones sociales en la próxima década.

“Quiero oírle decir lo que hasta ahora no ha dicho: que el Gobierno de Sánchez tiene que poner más dinero encima de la mesa para que la reforma del sistema sea posible. Quiero oírle decir lo mismo que Barbón: que solo aceptará el modelo de financiación si Cantabria recibe más dinero que ahora, porque eso es lo que hay que hacer y no cruzar los dedos para que esto quede en otro amago y sentarse a esperar otra patada para adelante”, ha dicho.

La presidenta ha vuelto a ofrecer a Revilla la ayuda y la experiencia del PP, pero al mismo tiempo le ha pedido trabajo, lealtad, transparencia y eficacia para defender a Cantabria y hacerse valer, porque hasta ahora, ha añadido, su pacto con Sánchez no ha servido más que para recibir una lluvia de bofetadas un día tras otro y sigue sin hacer nada.

Buruaga ha recordado que su partido lleva dos legislaturas avisando al Gobierno de que este momento iba a llegar y que había que prepararse para una negociación a cara de perro, y le ha pedido en multitud de ocasiones su planteamiento técnico, su propuesta de financiación y la defensa que Cantabria tenía sobre la mesa porque solo con proclamas y ardor regional “no basta y no vamos a ninguna parte".

Y también, ha añadido Buruaga, el PP ha urgido la necesidad de generar un consenso interno que haga a Cantabria más fuerte y alianzas externas con otras comunidades para actuar solidariamente.

La presidenta ha reprochado a Revilla que ni él ni su Gobierno hayan dedicado a este asunto la menor atención. Por eso, han sido incapaces de anticiparse y han reaccionado cuando el problema les ha explotado en la cara.

Según Buruaga, Revilla ha fallado en la vía política, porque ha sido incapaz de utilizar su influencia y el canal directo de comunicación con su socio de Gobierno de la nación, y una vez más, tiene todo el trabajo sin hacer, ni el político, ni el técnico ni el parlamentario.

Después de preguntar al presidente cuántas veces ha hablado con el Ministerio Socialista y cuantas reuniones de trabajo han mantenido, la presidenta ha hecho hincapié en que todos los gobiernos se han armado hasta los dientes y han construido el consenso necesario en su comunidad, mientras que el de Cantabria llega tarde y mal, corriendo, formulando las alegaciones en el tiempo de descuento y pasando por encima del principal partido de la oposición.

Según ha remarcado la dirigente popular, no ha habido diálogo ni búsqueda de consenso con las fuerzas parlamentarias ni antes, ni durante, ni después de las alegaciones. “Tienen ustedes urticaria al Parlamento”, ha apostillado Buruaga, quien ha recordado que el grupo de trabajo constituido en la pasada legislatura no ha funcionado y no ha pasado por la Cámara ni una sola propuesta concreta.

Para la presidenta, el Gobierno no tiene excusa, puesto que, si el pasado día 24 envió a CEOE y sindicatos el documento con las alegaciones de Cantabria a la propuesta del Gobierno central, nada le impedía hacer lo mismo con los portavoces de los grupos parlamentarios o los lideres de los partidos políticos. “El consenso no es fe ciega ni avalar lo que no conocemos”, ha dicho la presidenta, quien ha recordado que el Grupo Popular ha solicitado las alegaciones formalmente.

Buruaga ha apuntado que nada le genera más tranquilidad y confianza que el grupo de trabajo de I+D+i de Economía Pública de la Universidad de Cantabria y que presidentes como Núñez Feijoo o Mañueco tiren del carro.

 

*Se adjuntan audios y fotografía

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies