Isabel Urrutia, diputada regional, aseguró hoy que es "inexplicable" que el Consejero de Medio Ambiente de por zanjado el tema hasta que se pronuncien los tribunales paralizando el expediente administrativo que debe tramitar, lo que para Urrutia supone "una dejación de funciones y trasladar la patata caliente lo más lejos posible con tal de no asumir sus obligaciones y responsabilidades".
El Gobierno de Cantabria, al igual que lo han hecho otras administraciones "debe seguir con la tramitación del expediente con independencia de su remisión a la Fiscalía y de lo que ocurra en los tribunales". "Lo contrario", aseguró la diputada popular supone una "dejación de funciones" por parte del Consejero de Medio Ambiente que "no entendemos y que debe explicar".
"Alguna extraña razón lleva al Sr. Martín a congelar el expediente administrativo, razón que tiene la obligación de explicarnos y que es incompatible con el interés general y con la preservación del Medio Ambiente, algo que entra entre sus funciones", aseguró Urrutia.
Isabel Urrutia tachó de "irresponsable" la actitud mantenida por el Gobierno de Cantabria y sus miembros en estas tres semanas desde que se produjera el primer vertido al Río Besaya.
En este sentido la diputada popular aseguró que el Gobierno ni gestiona, ni informa y menos soluciona el caso del vertido, porque no ha informado a los ciudadanos en el caso del primero y "en el caso de un supuesto segundo vertido la máxima autoridad medioambiental de Cantabria, el Sr. Martín, dice no tener ni idea".
Urrutia exigió que se "ponga a trabajar y no eche balones fuera" al Consejero de Medio Ambiente, y que de información puntual y diaria sobre el vertido y las investigaciones que se están realizando y le instó a "gestionar y solucionar los problemas", y no a "lamentarse cuando se producen hechos tan terribles como el que padecíamos el mes pasado".
Medio ambiente es "prevención, y esto es algo que el señor Martín todavía no ha aprendido", afirmó la diputada popular, haciendo referencia al segundo vertido, del día 4 de agosto, que denunció un vecino y que se publicó por el informe de la policía local de Cartes.
Isabel Urrutia asegura que es una "irresponsabilidad por parte del Consejero de Medio Ambiente no tener noticias del segundo vertido cuando operarios de Mare", según las informaciones de los medios de comunicación "no desmentidas", estuvieron retirando numerosos peces muertos de las aguas del Río Besaya.
Urrutia se preguntó "qué segundas intenciones o qué esconde el Señor Martín" para no investigar y no dar a conocer estos hechos, "es muy preocupante" que el responsable medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma actúe de esta manera, porque "la sospecha recae sobre él de forma inmediata", puntualizó la diputada popular.
El Partido Popular, en palabras de su diputada Isabel Urrutia, dijo que el silencio del Gobierno después de este desastre ecológico, que se ha visto interrumpido por la presión social y de los medios de comunicación "no se va a quedar así, y vamos a realizar todas las iniciativas parlamentarias y todo lo que esté en nuestra mano" para que los ciudadanos sepan con puntualidad lo que sucedió y "exigiremos responsabilidades, tanto materiales como políticas", puntualizó Urrutia