La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que el inicio del año es un total y completo desastre económico que revela que Cantabria está en manos de una coalición de incompetentes. “Cantabria es un autobús que va dando tumbos por la carretera sin nadie al volante”, ha dicho.
La dirigente popular se ha referido en rueda de prensa a los datos de paro, PIB, licitaciones y superávit conocidos en los últimos días y a la voz de alarma dada por la propia consejera de Economía sobre el fiasco en la gestión de los fondos europeos, cinco desastres económicos que, en su opinión, desmontan la propagada y el optimismo gubernamental y demuestran que el Gobierno es incapaz de generar las condiciones para que la región crezca y cree empleo al mismo ritmo que el país.
Según Buruaga, Cantabria está viviendo una recuperación coyuntural, pobre e improductiva y no despegará si la coalición PRC-PSOE no da un giro de 180 grados a sus políticas y su manera de hacer las cosas.
La presidenta del PP ha recordado que la última EPA revela que Cantabria es la región española que menos empleo generó y menos redujo el paro en 2021, un fracaso absoluto y un suspenso total en la asignatura más importante de cualquier Gobierno, que es dar oportunidades a los ciudadanos para desarrollar una vida laboral y profesional digna.
“Hogares sufriendo y talento desaprovechado. Esa es la Cantabria de Revilla y Sánchez”, ha remarcado Buruaga, quien, a una EPA lamentable, ha sumado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de enero, que confirman que Cantabria está clarísimamente rezagada, puesto que es la región que menos ha reducido el paro registrado y la quinta donde menos crece el empleo.
En coherencia con la debilidad del mercado laboral, la comunidad sigue a la cola del crecimiento económico de España, según la Airef, que pronostica que el PIB de Cantabria será el segundo que menos crecerá en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2021, más de dos puntos por debajo del conjunto nacional.
A estas dos noticias desastrosas, Buruaga ha sumado la caída de la licitación oficial de la autonomía de Cantabria, de un 13% respecto a 2019, antes de la pandemia, y los datos de superávit de la comunidad, de 202 millones a 30 de noviembre del año pasado.
Buruaga ha lamentado que el Gobierno tenga en la hucha esa cantidad enorme de dinero público mientras los autónomos, las pymes y las familias se ahogan.
Para Buruaga, es sencillamente brutal que el Gobierno se dedique a acumular superávit en medio de una grave crisis económica social y laboral y una ofensa que tantos hogares pasen necesidad mientras el Gobierno, como el tío Gilito, acumula dinero en su caja fuerte. “Es dramático: más de 37.000 parados en la calle y 200 millones de euros en el cajón”, ha remarcado.
Como quinta noticia desastrosa, se ha referido a la voz de alarma levantada por la consejera de Economía sobre la incompetencia de sus compañeros de Gobierno en la gestión de los fondos europeos.
Según Buruaga, no es nuevo que el tiempo perdido y la desidia del Gobierno están poniendo en peligro la llegada de cientos de millones de euros vitales para la transformación de la economía y la sociedad y, de hecho, el PP lo lleva advirtiendo meses y meses, como tampoco son nuevos los desencuentros y cruces de acusaciones entre los miembros de la coalición de gobierno, ni mucho menos aún la ausencia total de coordinación y de impulso que corresponde a su Presidente.
Para la presidenta, lo que sí es una novedad es que sea la propia titular de Economía la que diga en alto lo que ya piensa toda Cantabria: que la incompetencia de Revilla y de su Gobierno nos está arrastrando a las piedras. “¡Cómo va a prosperar una región gobernada por semejante jaula de grillos si ni siquiera son capaces de realizar los proyectos y ejecutar su propio presupuesto!”, ha apostillado.
Buruaga se ha referido expresamente a la protonterapia de Valdecilla, el proyecto estrella del Gobierno regional que está descarrilando por la incompetencia de un consejero de Sanidad al que ni siquiera su compañera de partido salva de la quema.
Según ha recordado la dirigente popular, el consejero lleva cuatro años perdiendo el tiempo en anuncios y titulares, mientras todo el trabajo está sin hacer y la tramitación del proyecto atascada.
Ha hecho hincapié en que esta instalación no será la primera ni la única gracias a la puñalada de Pedro Sánchez y ha advertido de que instalar diez públicas gratis, una de ellas en San Sebastián, es poner en jaque la viabilidad de este proyecto y acabar con su carácter de referencia nacional se ponga como se ponga Revilla, puesto que no puede ser de referencia un servicio que tienen más de la mitad de las comunidades autónomas.
La presienta ha concluido que la coalición PRC-PSOE, el abrazo de Revilla a Sánchez, es “una piedra de molino atada al cuello de Cantabria” que se hunde cada vez más y pierde el tren de la recuperación.
Por ello, ha pedido al Gobierno que corrija el rumbo y rectifique su política y al presidente que se decida a gobernar, porque de lo contrario, ha añadido, los ciudadanos se van a calentar y mucho con su gestión.
Se adjuntan audios y fotografía
Créditos foto: Nacho Cubero