La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha reclamado hoy al Gobierno central que ponga en marcha la Estrategia Nacional de Atención del Trastorno del Espectro Autista para garantizar que todas las personas afectadas por este trastorno reciben la atención que necesitan en todo el país y evitar que haya 17 modelos de atención distintos en función de cada comunidad autónoma.
Acompañada por la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, Ana Pastor se ha reunido este mediodía en Santander con la junta directiva de la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno del Espectro Autista de Cantabria (APTACAN), que preside María Jesús Molino, y un grupo de familias para conocer las carencias en la atención que reciben, sus inquietudes y sus necesidades.
La vicesecretaria ha recordado que el Gobierno del Partido Popular aprobó en 2015 una Estrategia Nacional de Atención del Trastorno del Espectro Autista de la que a día de hoy no se sabe nada porque ha sido aparcada por el Gobierno del PSOE y Podemos.
Según Pastor, el autismo es un trastorno complejo en el que es clave presupuesto e investigación; establecer protocolos de detección precoz y atención, con una cartera de servicios clara y común para toda España, y la coordinación entre los distintos ámbitos de intervención (sanidad, educación y servicios sociales), además de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el TEA.
La vicesecretaria de Política Social ha mostrado a las familias todo el apoyo del Partido Popular puesto que la falta de atención es muy preocupante y se ha comprometido a trasladar sus necesidades a la acción política.
Pastor también ha estado acompañada en la reunión por los diputados regionales César Pascual e Isabel Urrutia y la diputada nacional Elena Castillo.
Se adjuntan fotografías
Créditos: Nacho Cubero