La secretaria general de los populares cántabros ha asegurado hoy en rueda de prensa que Valdecilla no está y nunca ha estado en la agenda de Revilla cuando va a La Moncloa. "De hecho", aseguró, en estos cinco años "no han dejado de mentir a los cántabros".
En opinión de Sáenz de Buruaga, "no renegociaron nada cuando dijeron que lo estaban renegociando, dejaron extinguir el convenio y dejaron pasasr las elecciones generales sin arrancar el menos compromiso del Estado".
Para los populares son palabras vacías lo que siguen vendiendo, porque lo único cierto es que 2007 pasó sin convenio y 2008, "si no lo impedimos" pasará sin convenio de financiación íntegra, lo que supondrá "un lastre para los cántabros que puede hipotecar el futuro de nuestra Comunidad Autónoma".
"El balance de estos seis años en relación a las obras de Valdecilla es frustrante", en palabra de María José Sáenz de Buruaga, después de que el 27 de agosto de 2002 se firmara un convenio para la financiación de Valdecilla por dos Gobiernos del Partido Popular, regional y central, "que garantizaba el coste de las obras y que fue uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente". "Seis años después, Valdecilla no está acabada, que debía estarlo y Cantabria ha liquidado 206 millones de euros procedentes del Convenio y generado un desfase que ronda los 90 millones", afirmó Sáenz de Buruaga.
La Secretaria General del PP exigió al Gobierno que "no pierda el último tren" que le queda a Valdecilla, que es la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "Queremos oírle decir al Gobierno y a su Presidente que no cerrará" un acuerdo de financiación en contra de los intereses de los cántabros y que por ello "va a exigir al Estado ese compromiso con Valdecilla" como condición para el acuerdo, señaló María José Sáenz de Buruaga.