Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

GURIEZO - El PP exige a Gobierno y Ayuntamiento que actúen para estabilizar el argayo que amenaza una vivienda en Guriezo

Un informe técnico encargado por la familia advierte de que la gravedad de los daños y el riesgo sobre la vivienda “imponen por parte de los organismos implicados una rápida actuación”

 

El Partido Popular de Guriezo ha exigido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento que actúen para estabilizar el argayo que amenaza desde el pasado 12 de diciembre una vivienda en el Barrio de Ranero de Guriezo y que se sigue deslizando.

El portavoz municipal del PP, Adolfo Izaguirre, ha denunciado que, a pesar de los graves destrozos que este argayo ya ha provocado en las cuadras anexas a la vivienda y el riesgo de desplome de la misma, ambas administraciones siguen sin hacer nada para frenar el deslizamiento del terreno en el paraje conocido como “La Manguilla”, terrenos pertenecientes al monte Monillo y La Pedrera, incluido dentro del Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Según ha indicado, a consecuencia del deslizamiento, ayer mismo se cayó la escollera colocada hace años para proteger la zona de este tipo de situaciones, lo cual demuestra que el terreno se sigue moviendo.

Izaguirre ha lamentado la pasividad tanto del Ayuntamiento de Guriezo, titular de los terrenos, como del Gobierno de Cantabria, gestor del monte catalogado de Utilidad Pública, ante la enorme preocupación de estos vecinos por el peligro real que supone el argayo para la que es residencia habitual de su propietario y les ha instado a acometer de forma urgente los trabajos para detener el corrimiento de la ladera y evitar una desgracia.

De hecho, según ha explicado Izaguirre, ante esta inacción, la familia se ha visto obligada a solicitar un informe a un técnico competente para que realizara una descripción inicial de los daños causados y de los peligros que esta situación pudiera producir sobre la vivienda. Informe que han remitido tanto a la Consejería de Desarrollo Rural como al Ayuntamiento de Guriezo y en el que se advierte que la gravedad de los daños y la posibilidad de que el deslizamiento acabe por afectar a la vivienda y a otros bienes, “imponen por parte de los organismos implicados una rápida actuación para solucionar el problema y evitar males mayores”.

Así, según detalla el informe elaborado por el ingeniero de caminos Ángel Cano, se ponen de manifiesto el colapso de un muro de contención preexistente de hormigón de unos 22 metros de largo y 2,5 de altura; el colapso de una edificación de bloques de cemento de 24 metros cuadrados, adosada al citado muro; la rotura del pavimento de hormigón que da servicio a las cuadras y a la corralada del fondo; daños irreversibles en la estructura de los boxes para caballos, con peligro de colapso, y daños estructurales graves en el cobertizo adosado a la vivienda.

Para el portavoz municipal del PP es una vergüenza que, habiendo comprobado personalmente el riesgo para la vivienda, la alcaldesa María Rivero no haya actuado con diligencia, ignorando el escrito presentado antes de Navidad por el Partido Popular exigiendo una solución y, lo que es peor, el sufrimiento de los vecinos afectados. “Esperemos que ahora atienda las evidencias plasmadas en este informe técnico y acometa las actuaciones necesarias para paralizar de forma inmediata ese argayo que también afecta a la pista que da servicio al depósito de agua del Barrio de Ranero”, ha remarcado.

“Con la llegada de nuevo de las lluvias, el peligro sobre la vivienda y el resto de instalaciones se agrava. No se puede esperar más y el Ayuntamiento de Guriezo y el Gobierno de Cantabria deben de tomar de forma inmediata cartas en el asunto. ¡No tengamos que lamentar una desgracia! ¡Pongamos antes desde las administraciones una solución!”, ha concluido Adolfo Izaguirre.

 

Se adjuntan fotografías

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies