Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

HAZAS DE CESTO - El PP denuncia que el alcalde está restringiendo el derecho de los concejales de participación en los plenos

El portavoz Alberto Gayo señala que el alcalde le ha impedido la participación telemática en la sesión plenaria de este martes

Critica que, dos años después del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento no haya posibilitado la celebración de las sesiones colegiadas por vía telemática

 

El Partido Popular de Hazas de Cesto ha denunciado hoy que el alcalde, el regionalista Alejandro Llano Martínez, está atentando contra los derechos de los concejales al restringir su derecho de participación en las sesiones plenarias negándose a habilitar el acceso telemático al pleno extraordinario de la Corporación, previsto para este martes a las 13:00 horas.

El portavoz municipal del PP, Alberto Gayo, ha explicado que debido al contacto estrecho con un positivo de Covid-19, en la tarde de ayer solicitó la participación a distancia en la sesión plenaria convocada para hoy, algo que, según ha dicho, no le ha sido permitido por el alcalde alegando que aún no se ha modificado el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento en lo referente a la celebración de plenos telemáticos.

Gayo ha criticado que, dos años después del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento no haya habilitado los medios necesarios para asegurar la comunicación de la corporación en tiempo real durante las sesiones colegiadas que se realicen en el ayuntamiento, la efectiva participación de sus miembros, la validez del debate y la votación de los acuerdos que se adopten.

Desde el PP han recordado al alcalde que, dentro de las medidas para luchar contra el coronavirus, en marzo de 2020 se aprobó una modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para que los ayuntamientos puedan celebrar plenos y votar por vía telemática. Y que, además, el propio Ayuntamiento aprobó el 24 de junio de este año, por unanimidad, una moción para permitir, fuera de un estado de alarma provocado por la pandemia, la participación de los miembros de la corporación municipal por vía telemática cuando su no asistencia al pleno venga determinada de forma particular por cualquiera de las medidas sanitarias y de higiene que se han de cumplir con motivo de la pandemia y el COVID-19, entre ellas el confinamiento individual por contagio o por el contacto estrecho.

Alberto Gayo ha insistido en que el alcalde está aprovechando la crisis del Covid para dificultar que desde los grupos de la oposición se ejerza el control sobre su forma gestión. “Es una vergüenza que en Hazas de Cesto no sea posible celebrar telemáticamente las reuniones del pleno, como así lo están haciendo otros Ayuntamientos, y ni siquiera se pueda admitir la participación a distancia, de forma puntual y justificada por uno o varios miembros corporativos”, ha dicho el portavoz popular.

“No solo se está obstaculizando la participación de los miembros de la corporación en las sesiones que se celebren, sino el deber de todo concejal de cumplir con su obligación de ejercer la representación para la que ha sido elegido por los vecinos”, ha concluido Gayo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies