Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga sobre la situación de la red de cercanías: la falta de compromiso de Pedro Sánchez nos ha convertido en una isla

La presidenta subraya que el Gobierno central solo da largas y ninguna solución a Cantabria mientras Revilla disculpa el abandono

Anuncia que el PP presentará iniciativas en todos los frentes para reclamar una solución

 

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que la situación de la red de cercanías de Cantabria es la consecuencia de la falta absoluta de compromiso con la región de Pedro Sánchez, un presidente que da largas y ninguna solución y que ha convertido a la región en una isla en materia de ferrocarril mientras Miguel Ángel Revilla disculpa el abandono.

“Estamos aparcados indefinidamente como nuestros trenes”, ha afirmado Buruaga en una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas sobre la situación de la red de cercanías de Cantabria.

La dirigente popular ha advertido de que el PSOE ha dejado a Cantabria aislada del resto de España, porque es la única comunidad del norte sin AVE y con unas conexiones tercermundistas; aislada de Europa, porque está excluida del Corredor Atlántico, y aislada dentro de la propia comunidad, puesto que ni siquiera está garantizado que los cántabros puedan ir a trabajar, a estudiar, al médico o a las cosas cotidianas en tren.

La presidenta ha hecho hincapié en que no se pueden seguir dando largas, ni disculpando este abandono y tampoco decir que el pacto se cumple o seguir creyendo en la palabra de un presidente que no la tiene.

Y ha anunciado que el Partido Popular va a presentar iniciativas en todos los frentes para reclamar soluciones, en el Parlamento de Cantabria, en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Según ha recordado la dirigente popular, en diciembre de 2017, el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó un plan de cercanías con programación, presupuesto y objetivos: nuevos trenes, que ni están ni se les espera; la mejora de la electrificación de la línea; el arreglo de las estaciones y mejora de la información al usuario; y la duplicación de la vía que asegura servicio y horario y garantiza mayores frecuencias.

Y ha recordado que con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, este plan, que estaba dotado con 530 millones de euros, se paralizó, se dejó aparcado, y condicionado a un plan nacional de infraestructuras que, como todo, no se ha hecho. “Se paró el reloj y de esos polvos estos lodos, estamos aparcados indefinidamente como nuestros trenes”, ha remarcado.

La presidenta ha explicado de esos 530 millones que dejó comprometidos el Gobierno del PP, solo se han ejecutado 15 con cargo a Renfe, mientras que Adif, al que corresponde el grueso de la inversión, ni está ni se le espera y, de hecho, ni siquiera asistió a la última reunión de la Mesa del Ferrocarril, en la que el Partido Popular está representado por la diputada en el Congreso, Elena Castillo.

Además, ha recordado que solo hay dos tramos en marcha de la duplicación de la vía, uno que está casi acabado, entre Muriedas y Santander, y otro que acaba de adjudicarse, entre Renedo y Guarnizo,

Sin embargo, falta todo el tramo desde Renedo hasta Torrelavega, que es donde se produce la mayoría de los fallos en las líneas.

 

Se adjuntan audio y fotografía

Créditos foto: Nacho Cubero

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies