Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta una veintena de enmiendas al presupuesto de Industria diseñadas para “una Comunidad a la que España ha dejado sola”

Modifican partidas por valor de 10 millones de euros 

 

El Partido Popular ha presentado una veintena de enmiendas que modifican partidas por valor de 10 millones de euros al Presupuesto de Industria diseñadas para “una Comunidad a la que España ha dejado sola”.

A través de las enmiendas presentadas, los populares buscan dar solución a problemas en municipios de “todos los colores”, a cuestiones que afectan a toda la Comunidad y a sectores económicos y ámbitos de acción con capacidad para actuar sobre el desarrollo económico de todos, en una Comunidad, han sostenido, “que  no tiene nada que esperar del Gobierno central y muy poco de Europa”.

El diputado y portavoz de Industria del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de Peña, ha desglosado está mañana en la comisión de Industria en la que se han debatido las enmiendas de los diferentes grupos a los presupuestos en este área, el destino de los 10 millones de euros que suman las enmiendas del Grupo Popular. Así, ha explicado que entre las enmiendas presentadas destaca la propuesta de elaboración de un Plan de Eliminación de Trabas Burocráticas en la Administración con un presupuesto de 300.000 euros, “una medida inaplazable, con un impacto evidente en el plazo medio en la generación de actividad económica y fuertemente reclamada por CEOE-CEPYME y ATA”, ha dicho.

También se recoge en las enmiendas presentadas que se destinen 300.000 euros al estudio que debe suponer el “pistoletazo de salida” a la mejora de la conexión por carretera de las comarcas de Cantabria con el aeropuerto Seve Ballesteros.

Por otra parte, Vidal de la Peña ha explicado que se ha propuesto que Cantabria dedique en 2022 300.000 euros a la elaboración del Plan Estratégico de la Industria y 150.000 a la puesta en marcha de la Oficina Técnica, “que debe posibilitar que este Plan no sea pasto de la polilla en el cajón de alguna Dirección General sino instrumento eficaz capaz de guiar el trabajo en equipo para el Gobierno, la empresa, los sindicatos y la sociedad civil”.

“Un número creciente de los ocupantes de polígonos industriales ya no forma parte del sector industrial sino del sector de la logística o los servicios” ha señalado el diputado, quien ha propuesto la dotación con un millón de euros a la recuperación, mantenimiento y conservación de polígonos industriales.  En este mismo sentido,  ha destacado que se orienta la enmienda que propone consignar una partida presupuestaria de un millón de euros al impulso de las infraestructuras industriales del polígono de La Vega en Reinosa.

En su intervención, Vidal de la Peña ha recordado que el sector de la automoción aporta más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de la Comunidad y tiene en la actualidad a más de 900 trabajadores afectados por ERTE.

Por ello, el Grupo Popular ha presentado enmiendas que proponen destinar 160.000 euros a la puesta en marcha de una Oficina de Seguimiento del Plan de Recuperación de la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, así como un millón de euros al Plan Renove y potenciar el compromiso de empresas y familias con la transición verde aportando 300.000 al Plan Moves II, destinado a empresas privadas, y 600.000 dentro del Plan Moves II a orientado a familias e instituciones sin fines de lucro.

En sus enmiendas, los populares apuestan por un modelo de movilidad sostenible y que proponen destinar 100.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la comarcalización del Torrebús, 150.000 euros a la redacción del proyecto de Estación Intermodal de Autobuses de Torrelavega y un millón de euros a la creación del Plan de Transporte Intermodal Joven, dirigido a cántabros de hasta 30 años con una tarifa única.

A su juicio,  “el Presupuesto de Cantabria para 2022 no puede dejar de incluir las herramientas que contribuyan a sostener la transición de la Comarca del Besaya atrayendo talento y captando inversiones” y por eso, se han presentado enmiendas que proponen consignar una partida de 150.000 euros a la redacción del proyecto de un Centro Regional de Emprendimiento en Torrelavega y 150.000 euros a la redacción del proyecto de Parque Científico y Empresarial en Las Excavadas.

El portavoz popular de Industria, ha señalado que “la responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en una herramienta de competitividad de las empresas por lo que proponemos destinar 50.000 euros a fomentar que las empresas y entidades de la capital cántabra sean cada vez más inclusivas, más responsables y más sostenibles”.

Las enmiendas del presupuesto de Industria también incluyen el apoyo a la creación del Centro de Iniciativas Empresariales en Santander. “El Gobierno de Cantabria no puede estar al margen de la puesta en marcha de un proyecto cuyo impacto es global, no local por lo que proponemos destinar 2.100.000, equivalente al coste del 50% del coste total del proyecto”, ha subrayado Vidal de la Peña.

Por otra parte,  se han incorporado, las destinadas al apoyo al Programa Coworking de Santander con 500.000 euros, destinar 500.000 a la realización de campañas de impulso al comercio local y de promoción de productos autóctonos y 20.000 euros a la Feria del Comercio Local de Castro, así como la creación de una partida presupuestaria nominativa por importe de 100.000 euros destinada a dotar a Castro Urdiales de un servicio básico como es la Oficina de Información al Consumidor.

 

 

*Se adjunta fotografía

 

 

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies