El Partido Popular ha pedido amparo al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, para que garantice los derechos de los diputados ante el bloqueo al que el PRC tiene sometida a la comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que lleva un año sin ser convocada con una decena de asuntos pendientes de tramitar.
El diputado regional del PP y portavoz de Ganadería, Pedro Gómez, ha señalado que la no convocatoria de esta comisión demuestra la falta de interés de la coalición PRC-PSOE con la crisis del sector primario y su falta de respeto a los derechos de los diputados en su labor de control e impulso al Gobierno de Cantabria.
Después de dirigirse en varias ocasiones al presidente de la comisión, el regionalista Pablo Diestro, para que convocase la sesión y cumplir con la sustanciación de los temas en el plazo de dos meses que obliga el Reglamento, y ante su negativa permanente, el Grupo Popular registró el pasado 14 de diciembre un escrito en el Parlamento de Cantabria para pedir al presidente de la Cámara, Joaquín Gómez, que actúe ante esta situación; un escrito por el que Diestro se ha visto obligado a convocar la Mesa de dicha comisión para el próximo lunes.
“No sabemos si es cuestión de desidia, que el presidente de la comisión tiene muchos cargos y no tiene tiempo para dedicarse a la obligación de convocar las comisiones, pero el caso es que esto supone una conculcación de los derechos de los diputados que, como reconoce el Parlamento, no solo tienen derecho a presentar iniciativas en la comisión que corresponda, sino que las mismas se tramiten en un periodo determinado de tiempo”, señalan los populares en su escrito.
En este sentido, Pedro Gómez ha pedido a los regionalistas que aclaren si el presidente de la comisión de Ganadería es el diputado Diestro o el portavoz parlamentario Pedro Hernando, puesto que al parecer la decisión última de la convocatoria de la comisión depende de él.
Para el diputado es incomprensible la actitud del PRC bloqueando una comisión de vital importancia para el sector primario en estos momentos. “Estamos ante la mayor crisis de la Ganadería que se recuerda, con los ganaderos al límite de sus posibilidades y la coalición de gobierno en vez de poner todas las herramientas que tiene encima de la mesa para ayudar al sector, pone trabas a la celebración de este órgano”, ha dicho.
Gómez ha explicado que hay iniciativas del Grupo Popular pendientes de tramitar desde el mes de febrero y otras de otros grupos de tiempo anterior. Y ha detallado, a modo de ejemplo, que entre las propuestas del PP pendientes se encuentran iniciativas dirigidas a la negociación y acuerdos de los cambios propuestos en la PAC o la solicitud de comparecencia del director general de Biodiversidad para que informe sobre los cambios que se han producido, y se van a producir, con la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE).
El portavoz popular de Ganadería ha señalado que todavía quedan tres semanas para que se acabe el periodo de sesiones, por lo que exige que, al menos, se convoque la comisión para votar las comparecencias solicitadas y para tramitar las proposiciones no de ley presentadas y no tramitadas.
“Tenemos a nuestros ganaderos manifestándose todas las semanas frente a fábricas y supermercados, sacando sus tractores a las calles, enterrando a sus animales atacados por el lobo, pero parece que para el Gobierno no está pasando nada con el campo”, ha denunciado el portavoz popular de Ganadería, quien también considera una falta de respeto institucional con los grupos parlamentarios la no convocatoria de esta comisión.
Se adjunta escrito registrado por el Grupo Popular