Según explicó Van den Eynde, "aunque Cantabria sigue siendo la quinta comunidad autónoma con menor tasa de paro, por encima del siete por ciento, conviene recordar que ello tiene mucho que ver con el hecho de que la tasa de actividad de Cantabria, el 56,77 por ciento, esté varios puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,76 por ciento".
"A esto hay que añadir -continuó- que este trimestre el comportamiento del empleo en Cantabria, con un incremento del 10,14 por ciento, manifiesta un deterioro mayor que el del conjunto de la nación y además también ha disminuido el número de ocupados".
En su opinión, "el nivel de crecimiento actual es incapaz de generar empleo, no crecemos en tasa de actividad y sólo lo hacemos en tasa de paro", por lo que reiteró su consideración de que "estamos, por lo tanto, en un contexto de destrucción de empleo".
Además, el diputado regional del PP señaló que "la crisis unida a la inflación ha provocado un retraimiento del consumo que está afectando al conjunto de los sectores de la economía". A su juicio "eso es algo que se percibe con claridad por parte de los ciudadanos y está provocando la destrucción de empleo en sectores que afectan de manera notable a la economía, como es el caso del sector servicios".
Van den Eynde subrayó que el Partido Popular "ha presentado varias medidas, entre ellas una esencial como es el adelanto en la ejecución de la obra pública en porcentajes significativos". Además señaló que "es necesario mantener el gasto social e incluso incrementarlo y para ello es fundamental que se acometa una política de austeridad en el gasto público, algo a lo que este Gobierno no está ni acostumbrado ni entra en su filosofía".
"De momento ya sabemos que uno de los recortes viene en las dotaciones para el desarrollo de la Ley de Dependencia, es decir, que los recortes vienen precisamente por el gasto social, que es justo por donde no debe recortarse el gasto", subrayó el parlamentario regional del PP.
Para Van den Eynde, "España y Cantabria están perdiendo la vitalidad de su economía y lo malo es que las cifras serán aún peores a lo largo del año, porque, a pesar de que lo que dice el ministro de Trabajo, el sector de la construcción todavía no ha tocado fondo en términos de empleo".
"Mucho nos tememos que lo peor esté aun por llegar, y el Gobierno debe adoptar medidas importantes, no pequeños parches, porque la situación es muy grave", concluyó el diputado regional del PP.